FORMACION TECNICA



                                           PLEGARIA DE  LA SECRETARIA

AYUDA ME SEÑOR, -  A tener la capacidad para contestar el teléfono amablemente y atender al mismo tiempo dos visitantes mientras escribo una carta que deberá estar lista dentro de cinco minutos, aunque tengo la plena certeza que apenas mañana sera firmada.
-A no perder la paciencia, si tengo que pasa horas en el archivo buscando un papel que tal yo sospechosa, esta en el bolsillo de mi jefe.
-A tener una memoria de computador para recordar hechos que pasaron inadvertidos a mi jefe haya mucho tiempo y que según el, estoy obligada a recordar facilmente.
-A tener la sabiduría de varios profesores universitarios aunque mis estudios hallan sido simplemente sucuntarios.
-A saber donde esta el jefe, que esta haciendo y a que hora volverá, aunque eso no lo sepa nadie y mucho menos su esposa.
-A que cuando el año termine, tenga la perspicacia necesaria para no obedecer la orden de mi jefe para esos archivos que me perdida un par de semanas después.
-A tener la habilidad d un prestidigitadores para hacer desaparecer a las personas que mi jefe no quiere recibir después de que he dicho "NO ESTA" y de repente el me habla en voz alta.





CUALIDADES INTELECTUALES




-  Cualidades físicas.
-  Conocimientos de los objetivos, misión de la empresa.
-  Capacidad y actualizaciòn.
-  Capacidad de observacion y amplitud de memoria.
-  Saber escuchar.
-  Concentración
-  Actitud para desarrollar 2 o mas actitudes al mismo tiempo.
-  Iniciativa.
-  Sentido común.
-  Habilidad.
-  Metas personales y perfeccionarles.



CUALIDADES MORALES




-  Reponsabilidad
-  Entusiasmó
-  Dicerniciòn
-  Veracidad
-  Paciencia
-  Honradez
-  Lealtad
-  Sinceridad

CUALIDADES SOCIALES




-  Capacidad para trabajar en equipo
-  Capacidad para dirigir
-  Orden
-  Habilidad para comunicarse
-  Sinpatia y cortesía
-  Tacto y prudencia
-  Sentido del humor
-  Tolerancia
-  Estabilidad emocional
-  Solidaridad



CUALIDADES FÍSICAS




-  Excelente precentaciòn personal
-  Adecuada modulación de la voz y coordinación de movimiento.







                                         ETIQUETA 


 

NORMAS DE CORTESÍA: 


Las siguientes normas básicas facilitan la convivencia de familiares, vecinos, compañeros y la humanidad en general. 
-  Saludar y responder el saludo.
-  Reconocer y respetar los derechos de los demás.
-  Identificar, tomar conciencia y cumplir los deberes.
-  Decempeñar el trabajo con gusto, orden y eficacia.
-  Comportar ce con caballerosidad o feminidad en otro momento.








                    NORMAS DE ETIQUETA PARA LA MESA.


En algunas ocasiones se realizan cuentos empresariales en los cuales se comparte la mesa con comporta miento social debe ser diferente del que se utiliza cotidianamente, continuación se presentan algunas recomendaciones:
-  Cuando inviten a pasar a la mesa, no dirigirse a ninguno de los puestos, esperar a que señalen  al  lugar   que debe ocupar.
-  No tomar asiento hasta que el anfitrión o el dueño de la casa no lo haga o lo indique explícitamente.
-  Adaptar una posición erguida.
-  No apoyar los codos en la mesa, estos  deben no deben de estar a los costados del cuerpo.El borde de la mesa coincidir con el punto que corresponda a la mitad del antebrazo.
-  Empesar a comer cuando hayan servido a todos los comensales.
-  No elevar los codos, cuando se utilizar los cubiertos.
-  No  hablar con la  boca  llena.
- No llevar la boca a los alimentos  no hay que acercar la cabeza al plato, si no que el cubierto lleve el alimento a la boca.
-  No tomar un trago de agua, vino o cualquier bebida con la boca llena.
-  No utilizar demaciado la servilleta,mantenerla sobre las piernas.
-  No limpiar cubiertos, copas o basos con la servilleta, si hace falta  pedir que los cambien.
-  No empuñar los cubiertos, sostenerlos con  naturalidad.
-  No hacer ruido con los cubiertos sobre el plato, ni al masticar, ni al beber del vaso o tomar la sopa.
-  No mirar el contenido de las bandejas  cuando lleguen a la mesa ,devorar los alimentos con la vista es de pésimo gusto y mala educción.
- En bufe, no servir grandes cantidades de comida hasta colmar el plato.
- No tomar con la cuchara o el tenedor grandes porciones de alimentos,se corre el plato o salpicar a alguien.
- No tomar el cuchillo como una pluma de escribir.
- No comer con la punta del cuchillo.
- No comer con la boca abierta.
- No tratar de enfriar la sopa o cualquier otro alimento.
- No partir con el cuchillo los alimentos blandos como : 
  • VERDURAS
  • HUEVOS
  • LEGUMBRES 
  • MACARRONES
  • ESPIGUÉIS
  • CONCLONES
  •  FRUTAS.
Esto se hace con el tenedor.
- No dejar los cubiertos cruzados al terminar de comer, ni para descansar entre bocado y bocado.   -No demostrar agradecimiento por  una comida con voracidad es una absoluta grosería.
-  No dejar los cubiertos cruzados al terminar de comer, ni para descansar entre bocado y bocado.
-  No demostrar agradecimiento por una comía con veracidad es una absoluta grosería.
-  No tocar el plato con la mano solo el de la sopa puede indinares ligeramente hacia el interior de la mesa.
- No comer el pan a mordiscos debe partirce en pedasos pequeños pedazos cada vez. Las galletas y tostadas si se pueden morder, pero en pequeños bocados.
-  No sostener el pan con el tenedor.
 - No tratar de subdividir porciones que bienen ya cortadas o arregladas.
- No levantar el dedo índice o meñique al al manegar los cubiertos o al llevar un vaso, taza o copa a los labios.
- No poner las manos encima del plato para impedir que repitan alguna porción o alimento.
- No rechazar algunas comidadas aduciendo problemas de salud. El invita de  adecuado  come lo que le sirvan, aunque no le guste.
- No iniciar conversiones sobre temas desagradables.
- Evitar temas relacionados con problemas de salud.
- No retocares en la mesa.




          NORMAS DE ETIQUETA PARA EL RESTAURANTE.

- Si la comida no corresponde con lo pedido esta fría o si no es del agrado devolverla con discreción y cultura.
- Si se derrama algo, NO limpiar la mesa solicitar al camarero que lo haga mientras el llega, utilizar una cervilleta.
- Si se cae un cubierto al suelo, NO  recogerlo,esto lo hace el camarero.
- Si en la mesa ha sucedido un desastre porque algo se regó, debe pasarse a otra mesa, pero NO llevar los platos ni la copa, esto lo hace el camarero.
- Actualmente una mujer puede invitar a un caballero a un restaurante  en este caso ella sugiere las comidas, pero siempre pide a su invitado que escoja las bebidas.  A la hora de pagar ella pide la cuenta y paga. Si lo prefiere puede levantarce para arreglar la cuenta en privado.

                                                             




                                     COMO CAMINAR. 




- No ir a zapatadas,ni a pasos cortos y nerviosos, caminar con seguridad de acuerdo con la estructura  acomodar los pasos de tal manera que resulte  natural.
- Los brazos y manos deben moverse con naturalidad, al campañas del cuerpo.
- No meter las manos al bolsillo del pantalón.
- Al caminar,las manos se  adelantan una cuarta en relación con la cadera, sin estar abiertas o apretadas en puño. Se huzan con naturalidad.
- Llevar la cabeza erguida-Adquirrir un caminar elegante y cadensioso, pero natural.Mover mas los hombros que las caderas, SIN EXAGERACIÔN.


 

                                      COMO SENTARSE.






- Al sentarse no cojer la silla, ni mirarla.
- No tomar la falda como para plancharla, tocar la silla naturalmente con la parte interior de la rodilla y dejarse caer suavemente y con elegancia.
- No deja el cuerpo reposado en el borde de la silla o sillòn, es preferible, acercar el cuerpo hacia el respaldo.
- Cruzar las piernas si asi se desea o mantenerlas derechas o inclinadas hacia algùn lado.
- Las manos estaràn en el regazo, al lado contrario de donde se tienen las piernas.
- Jamàs se balancea una pierna sobre la otra, o se hace molinete con el zapato.
- Al levantarse, hacerlo despacio y sin orquestar una sinfonia de ruidos.
- Los hombros deben subirse ligeramente el pantalos para que la tela no este tensa en las rodillas;El borde del pantalòn debe quedar por encima de los tobillos.
- No voltear la silla para sentarse como cabalgante.
- No apoyar las manos en las piernas para ponerse de pie, da la imprecion de vejes, enfermedad o cansancio.
- No dejar las manos colgadas con escesivas lacitud como si estuvieran debiles, tampoco apoyarlas en las caderas, cruzarlas con fuerza ante el pecho o meterlas en los bolsillos del pantalon o de la chaqueta.


                               PRESENTACION PERSONAL.


Algunas ocaciones exigen un evento especial, paro siempre es necesario vestir con gusto y adecuadamente escoger el vestido y accesorios de acuerdo con la hora, el clima y la celebracion dara una imagen positiva.
Lo mas importante es tener sentido comùn y gusto para estar acorde con la situaciòn.Para la oficina es aconsejable proyectar una imagen clasica y conservadora. Ropa señida o demaciado floja, escotes pronunciados, faldas  muy altas, blusas transparentes, joyas llamativas o peinados extraños, estan completamente por fuera de las normas de etiqueta laboral.

              LOS VESTIDOS SEGÙN LA OCACIÒN.
    1. Una mujer o un hombre bien vestido es el que sigue las pautas generales de la moda actual, adaptando a su tipo y personalidad.
    2. Sin embargo es muy importante  convertirse en una esclava o un esclavo de la moda. La moda debe servir para realizar los dotes naturales.
    3. Los jeans, licras, sudaderas, pantalones y faldas cortas son apropiadas para ir a la oficina.
    4. Escotes,  sisas, minifaldas, vestidos o blusas playeras no son para llevar a la oficina este no es lugar de exibir la figura.
    5. Nunca comprar ropa que tenga apariencia "BRATA". Aunque su presio sea todo lo contrario. Desprenderse del gusto atrevido, extravagante, lanzado, llamativo en la oficina, seleccionar lo discreto, sobrio y elegante.   
                           
                                                          


                    
                                  JOYAS Y ADORNOS.  
  1. No llevar collar y prendedor simultaneamente.
  2. Los aretes o aretas y el broche deben hacer juego.
  3. Cuando se lleva blusa de mangas largas con botones no usas pulseras.
  4. No usar collares con vestidos de cuello alto.
  5. Las personas altas pueden utilizar accesorios grandes.
  6. Para los accesorios escoge una sola linea:Dorados de plata, perlas, fantacia, o otras, pero no combinalos y no usar todos a la vez.
  7. Cuando se usan gafas no deben utilizarse muchos accesoris.


                                    SOLO PARA LOS SEÑORES.


  1. Para la oficina es recomendable proyectar una imagen clasica y conservadora, sin olvidar ningun detalle.
  2. Escoger adecuadamente el vestido.
  3. El traje masculino tiene su propio estilo y solo va evolucionando con los detalles ampliando o estrechando las corbatas, algunos diseños especiales, abotonaduras cruzadas o sencillas, bota lisa o hacia afuera en los pantalones.
  4. DDiferentes accesorios como corbatas y botones complementan los estilos de la moda masculina.
  5. El ejecutivo de hoy debe proyectar una imagen elegante, formal y muy conservadora.
  6. En reuniones se debe permanecer con la chaqueta puesta;jamas se la debe quitar.
                                                              


    UNIFORME


Es tan importante lucir bien con tu propio guarda ropa como con el uniforme que suministran algunas empresas al vestir uniforme se  esta proyectando de forma mas directa la imagen de la empresa para la cual se trabaja.
Como el uniforme presenta caracteres comunes que son escenciales un signo de identificacion, debe tener armonia en el color con el cual los empleados se sientan bien.


                                        RECOMENDACIONES.

  1. Utilizar ropa comoda, elegante y sobre todo, que valla de acuerdo con la edad, estatura, cargo que se desempeña, contextura fisica, tipo de piel y region donde se reside.
  2. Al levantarse, en la mañana, hacerlo positivamente: Dar gracias a Dios por todo lo que eres y tienes la belleza debe ser de adentro hacia afuera fijate metas reales y esfuerzate por cumplirlas.
  3. No manifiestes cansacio o aburrimiento constantemente .
  4. No te estires, bosteses o despereses delante de la gente.
  5. No te coloques las manos sobre la nuca para quejarte.

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LOS TRABAJOS.




-Los años  se escriben en cifras y sin puntos.
-la escritura eventual de números dentro de un texto, se debe hacer de la siguiente manera manera.
-del 1 al 9 en letras y del diez en adelante en números.
-Pero si en un mismo texto se encuentran cifras mayores y menores que nueve estas se escriben en numero.
-Cuando sea necesario expresar cantidades en letra, se debe tener en cuenta que desde el 16 al 30 se escribe una sola palabra, del 31 en adelante en 3 palabras.
-Para documentos legales, los números se expresan en cifras y letras o vise versa.

                                     HORA INTERNACIONAL:

En la definición de hora local, se debe utilizar el modelo internacional de 24 horas.

                                   CARGOS Y TÍTULOS:

Los cargos correspondientes a las damas, deben escribirse en femenino como lo establece la real academia de la lengua. ejemplo:Garanta, Alcaldesa,Jueza.



                                  USO DE LA MAYÚSCULA:



- Se escribe con letra inicial mayúscula, la primera letra de un escrito y la que valla después de un punto.
- Todos los nombres propios y apellidos.
- Cada una de las palabras que designan un cargo, cuando se trata de términos generales va con minúsculas.
- Los atributos de dios y la virgen  va con mayúscula.
- Los nombres de instituciones comerciales, títulos de libros, periódico, revistas y películas.
- Cuando después de 2 puntos se citan palabras textuales.
- Después de dos puntos de las constancias o certificados.
- Los nombres de las ciencias profecionales.
- Los puntos cardinales.
- Los planetas. 
- Los nombres de las festevidades y las celebraciones.
- Se escribe con minúscula, los días, las estaciones del año, los mese, los gentilicios.

              SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y SUS ESPACIOS:

- Después de punto seguido se dejan dos espacios y se empieza con mayúscula.
- Después de punto y aparte se dejan dos espacios y se empieza con mayúscula.
- Después de punto y coma se dejan un espacio.
- Después de coma se deja un espacio.
- Antes y después de paréntesis, signos de pregunta, comillas, signos de admiracion, se dejan dos espacios.
                                                     





                                  CARTA COMERCIAL: 

Es la comunicaciòn entre personas que se dedican al comercio con ellas se ponen en contacto intereses económicos con el objetivo de hacer negocios.

                 PARTES DE LA CARTA COMERCIAL:
  1. EL NUMERO:Se escribe en forma concecutiva.
  2. FECHA:Medellin, 16 de febrero de 2011.
  3. DESTINATARIO:Comprende el tratamiento, nombre y apellido. puede ir en mayúscula fija o mayúscula inicial, cargo que desempeña dentro de la empresa, nombre de la empresa, dirección o numero del apartado de la empresa y nombre donde esta ubicada la empresa.
  4. SALUDO:Frase de cortesía para iniciar la carta.-doctor pulgarin. cordial saludo doctor pulgarin.A las damas se les saluda por el nombre o por los nombres señora maría Luisa.El saludo como parte inicial del texto se escribe a cuatro interlineas de los datos del destinatario.
  5. TEXTO: Es el mensaje que se va enviar debe ser impecable, sin borrones, sin errores ortográficos.
  6. DESPEDIDA:Excreción de cortesía que se escribe a dos interlineas del texto.
  • Atentamente,
  • Muchas gracias por la atención.
  • Agradecemos su gentil colaboración.
  • Para nosotros es un gusto servirle.
      7. REMITENTE:Es la  persona quien envía la carta ejemplo:SALOME TOBON RETREPO
                                                                                                  ADMINISTRADORA.
     
8. TRANCIPTOR:Nombre e inicial del primer apellido de la persona que dígito la carta, si es posible  en            letra mas pequeña ejemplo:karen londoño.

       9. LINEAS ESPECIALES: Estas pueden ir o no ir dentro de la carta comercial.
  •  Asunto (no mas de 6 palabras )ejemplo: cobro factura.
  • Anexo(s):Se detalla a dos interlineas del remitente.
  • Copia(s):A quien va enviada la carta.ejemplo:Señora carolina Palacios,
  



                            ESTILO BLOQUE:

LAS LINEAS DEL CODIGO, LAS LINEAS  DE ORIGEN, FIRMA, FECHA Y CARGO SE ESCRIBE PARTIENDO DEL CENTRO DEL ESCRITORIO HACIA EL MARGEN DERECHO.


CARACTERISTICAS DE LA CARTA: 

Trata un solo tema por comunicacion redactar en forma clara, presisa, concreta y consisa
usar tratamiento respetuoso y cortes redactar en primera persona del plurar en primera persona del plural y usar el tratamiento de usted en singular o plural


UTILIZACION DE LA CARTA:


Deacuerdo con sus objetivos la carta tiene los siguientes usos:
 Imformar sobre un hecho.
Aclar una situacion .
Tramitar o desarrollar un asunto.
Dar respuesta a una comunicacion recivida.
Corregir una cituacion.
Confirmar eventos.
Solicitar informacion.
Ofrecer agradecimientos, escusas o condolencias.
Hacer llamadas de atencion.


CLASES DE CARTAS ORGANIZACIONALES: 

 Se producen en el desarrollo de las actividades de la organizacion. 

OFICALES:Se producen en las oficinas publicas y organizaciones del estado.

PERSONALES:Se producen entre quienes se conocen, en ellos se permite utilizar un lenguaje informal.

MEMORANDO:Son comunicaciones escritas que se utilizan para transmitir informacion, orientacion y pautas entre las personas de una organizacion. 



                       CARACTERISTICAS : 


Se recomienda tener en cuenta los sigientes aspectos
Utilizar los formatos normalizados por la organizacion.
Redactar en forma clara, breve, directa, encilla y cortez.
Trata un solo tema por memorando.
 
UILIZACION:  Informar sobre un hecho en forma breve, expresar nesecidades, hacer requerimientos, aclarar situaciones, conocer detalles sobre un aspecto determinado, confirmar eventos, solicitar o remitir imformacion, documentos u objetos y hacer llamados de atencion.



                         CIRCULARES:

Son comunicaciones escritas de interes comun, con el mismo contedio, dirigido a un grupo especifico de personas.



CARACTERISTICAS DE LA CIRCULAR:


Tratar un solo tema por circular.
Iniciar y finalisar el texto con una frace de cortesia.
Redactar en forma clara, presisa y consisa.


CLASES DE CIRLARES: 


  1. La circular general que se dirige a un grupo espesifico de personas.
  2. La carta circular que esta diriguida en forma personalizada.


                                      ACTAS


Las  actas  expresan lo tratado en una  reunion o situacion especifica son documentos que adquieren valor administrativo, legal, juridico e historico desde el momento de su creacion.De  acuerdo con la imponcia o caracteristicas es pecificas del acta, cada organismo debe cumplir con lo ordenado en la legislacion vigente y en algunos casos se debe registrar o presentar ante la entidad competente; en este caso el acta se debe elaboral en papel con membrete.


 
    CARACTERISTICAS DE REACCION Y PRESENTACION

Toda acta debe llevar el nombre del grupo que se reune. Ademas, se debe aclarar si el caracter de la reunion es ordinario o extraordinario. Cada acta que se elabora debe expresar lo  tratado en una reunion o situacion especifica, sin describir detallates intrascendente.
Las  actas se redactarse en tiempo precente. Ningùn parrafo debe iniciarse con gerrundio se recomienda no redactarlas con lenguje telegrafico; Tampoco deben presentar errores tecnicos, ortografico, gramaticales ni de putuacion.
Las precentaciones de originales y copias debe ser inpecables, sin borrones ni repisados. 
Cuando haya lugar a  votaciones, se indica el numero de  votos  emitidos a favor, encontra y en blanco.
en caso de nombramientos, se registran los resultados y los nombres completos.
Sen inicia el nombre de la persona que precenta una mociòn y no es necesario anotar el nombre de ellas, se adiere  cuando sea necesario mensionar la intervenciòn de uno de los asistentes, se hace con su nombre completo.




                    UTILIZACIÒN DE LAS ACTAS
 
Las  actas se utilizan como registro de todo lo acontecido y acordado en una reunion o situaciòn especifica.



                                CLASES DE ACTAS

Existen barias clases de actas entre la cuales se destacan:

  1.  Acta de comites.
  2. Actas de consejo municipal.
  3. Actas de consejos.
  4. Acta de  junta directiva.
  5. Acta de asamblea.
  6. Acta de reuniones.
  7. Acta de levantamiento de cadaberes.
  8. Acta de baja de inventario.
  9. Acta de eliminaciòn de documento.
  10. Acta de sociedad y Acta de entrega.


                                                                                  

 PARTES


TITULO:Esta conformado por el nombre del grupo que se reune. Se ubica centrado a una o dos interlineas libres de pargen  superior.
EJEMPLO:
Reunion Ordinaria, Consejo de Administraciòn.


        DENOMINACION DEL DOCUMENTO Y NUMERO  



A una o dos interlineas libres  se ubican la palabra acta, en mayuscula sostenida, centrada y acontinuaciòn el numero cosecutivo que le corresponda.
EJEMPLO:   Acta 001 
NOTA:  Se suprime el numero de numero () o la abreviatura (Nº).

                                 ENCABEZAMIENTO 


Esta conformado por las palabras fecha, hora, lugar, asistentes, ausentes e invitados, cada una de ellas en mayuscula sostenida. Los datos del encabezamiento van alineados despues de dos espacios siguientes a los dos puntos(:) a las palabras asistentes, en mayusculas sostenida.
 
 
            LUGAR DE ORDEN Y FECHA DE LA REUNION




Margen izquerdo o dos o tres interlineas libres de la denominacion del documento, se escribe la palabra fecha, en mayuscula sostenida y seguida de dos puntos (:). Al frente se anota la ciudad o municipio donde se ha realizado y la fecha.
EJEMPLO:  

FACHA: Bogota DG 15 de mayo de 2009.

NOTA:En caso de sociedades que registran sus actas ante una entidad competente, se indica el lugar, la fecha y la hora de la reunion, ademas de la forma y antelacion de la convocatoria (vease al  articulo 431 de codigo del  comercio)

HORA: Contra el margen izquierdo a una interlinea libre de la fecha se escribe la palabra hora, en mayuscula sostenida y seguida de dos puntos (:) Al frente se escribe la fecha de inicio y de finalizacion de la reunion.


EJEMPLO: 
De las 9:00 horas a las 16:00 horas. 



                                     LUGAR

Contra el margen izquierdo, a una interlinea libre de hora se escribe la palabra lugar e mayuscula sostenida seguida de dos puntos (:) Al frente se esribe el sitio de la reunion.
EJEMPLO 1: ICONTEC, SALANEVADOS.

EJEMPLO 2: HOTEL DEL BARON, SALON DIAMANTE.



                                 ASISTENTES.

Contra el margen izquierdo, a una margen libre del lugar, se escribe la palabra asistentes en mayuscula sosteida  seguida de dos puntos (:) Al frente se escribe o vacablo seguido de los nombres y apellidos completos con mayuscula inicial, a interlineacion sencilla.
El cargo que desempeña cada uno de la reunion se separa del nombre en una coma (,) y se sigue el orden jerarquico establesido para la reunion. En caso de igual jerarquia, los nombres se ponen en orden alfabetico por apellidos.



                                ORDEN DEL DÍA

Contra el mergen izquierdo a dos interlineas libres del ultimo nombre y con mayuscula sostenida de dos puntos puntos (:) A una interlinea libre y contra el mrgen izquierdo, se enumean los temas motivo de reunion, con mayuscula inicial, identificados a interlineado sencillo.


                                       DESARROLLO


Contra el margen izquierdo a una o dos interlineas del ultimo tema y con mayuscula sostenida se escreibe la palabra desarrollo seguida de dos puntos (:) A dos interlineas libres y contra el margen izquierdo se inicia el primer tema identificado con numero arabigo.


                                   RAZÓN SOCIAL

Solo se escriben cuando el papel no tiene membrete y logotipo EJEMPLO:
NAVITRANS S.A


                                    CÓDIGO

Cuando exista código de la dependencia o codificación especial de los informes, se escriben en la misma linea de la dependencia  EJEMPLO:
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN E-048.



                                   TITULO.

Es el sistema sobre el cual trata el informe se escribe a dos interlineas libres de la dependencia con mayuscula y centrada   EJEMPLO:
 DEMANDA TEXTO COMERCIAL.




                CERTIFICADO Y CONSTANCIA

CERTIFICADO:es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo anteriormente declarado, puede ser sancionado por la ley.

 TIPOS DE CERTIFICADOS:

   Los certificados pueden confirmar muy diversos hechos:
  • La asistencia, participación u organización de un curso, jornada o acto
  • Los resultados académicos
  • La docencia de determinado curso o seminario
  • La experiencia profesional en determinado campo
  • La pertenencia a un grupo o jerarquía
  • Los conocimientos de lenguas extranjeras
  • La realización de cualquier otra actividad académica o extra-académica
  • La adecuación de un objeto a una norma
  • El estado físico y/o mental en el que se encuentra una persona.



ESTRUCTURA DEL CERTIFICADO:



Aunque cada institución suele tener sus propios modelos de certificación, un modelo estándar de certificado sería el siguiente:
Nombre o logotipo de la institución


CERTIFICADO


D./Dª Nombre y apellidoscargo que ocupa en la institución,
CERTIFICA
Que D./Dª nombre y apellidos, con DNI número ha participado / organizado / realizado...
Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente certificado, a petición del interesado, en lugar, el día fecha.
Firma de quien expide el certificado
Fdo.: Nombre y apellidos


Sello de la institución





 CONSTANCIA:   Es un documento en el que se hace constatar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente.
Se clasifican en constancias para 
Tiempo de servicios
Experiencias 
Salarios u Horarios
Jornada Laboral
Cumplimiento de comisiones
Comportamiento del trabajador
Entre Otros.




TIPOS DE LA CONSTANCIA:

Créditos.
· Créditos y promedio.
· Terminación de estudios con o sin promedio.
· Calificaciones del semestre inmediato anterior.