INFORMATICA









QUE ES EL COMPUTADOR?

Es una maquina electrónica que permite recibir datos procesarlos y arrogar información óptima.




es una maquina electrónica que permite recibir datos información y procesarla.
esta también es denominada ordenador. Esta es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo por lo indicado por un usuario o automaticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones practicas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacion y al que lo realiza se le llama programador.

QUE SON DISPOSITIVOS DE ENTRADA?
son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario ejemplos de dispositivos de entrada

teclado:se compone de una serie de teclas agrupadas.
mouse:dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico de un computador.

QUE SON DISPOSITIVOS DE SALIDA?
son los que permiten representar los resultados del proceso de datos.ejemplos de dispositivos de salida
memoria RAM: es un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente.
procesador: un circuito integrado que contiene todos los elementos de la CPU.

QUE SON DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO?
son aquellos que permiten guardar la información generada en un computador al igual se puede extraer información de ellos.



SISTEMAS OPERATIVOS
es un Software. Aplicacion que actúa de intermediario entre los dispositivos de Hardware.El sistema operativo es un lenguaje informático que permiten interactuar al usuario con el computador.
Los primeros sistemas (1945-1950) eran grandes máquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la década siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo avances en el hadware. Esto a su vez provocó un avance en el software.

SISTEMA OPERATIVO D.O.S
Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088 de 16 bits, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma.



COMO ACCEDER AL D.O.S?
existen dos amenras de acceder:

1-win + r
   cmd
   aceptar
2-inicio
   todos los programas
   accesorios
   simbolo de sistema

SISTEMAS DE ARCHIVOS
para archivar se debe previamente crear una estructura de archivo. Y existen dos tipos de estructura:

1-ESTRUCTURA SIMPLE: es aquella que tiene una sola linea de directorio los cuales depende del anterior directorio.
ejemplo,
C:/COMCEL
                 CONTABILIDAD
                                     FACTURAS
 2-ESTRUCTURA COMPUESTA:es aquella que tiene varias lineas de directorios, es la mas usual.
ejemplo,
C:/DELL
        VENTAS
                 JULIO
                 AGOSTO
                 SEPTIEMBRE
                 OCTUBRE
                 NOVIEMBRE
                 DICIEMBRE
        BODEGA
                 DESPACHO
                 DEVOLVUION
                 INVENTARIO
        IMPORTACION
                 DOLARES
                 PESOS
        CONTABILIDAD
                 NOMINAS
                 PAGOS
                 CHEQUES
        CONTABILIDAD
                CHEQUES POR COBRAR
                CHUQUES POR RECLAMAR
        CARTERA
                 CLIENTES INTERNACIONALES
                 CLIENTES NACIONALES



PRINCIPALES COMANDDOS DEL D.O.S

CD..  Permite salir del directorio actual.
MD  Va acompañado de un nombre.
TREE  (Arbol) muestra la estructura de directorio graficamente.
CLS Simplemente limpia la pantalla sin cambiar ninguna otra cosa.
EDIT se usara escencialmente para modificar pequeños archivos de texto empezando por los llamados ''archivos de sistemas''.
TYPE muestra en la pantalla el contenido de un archivo
RD suprime un directorio que debe estar obligatoriamente vacio.
EXIST sale un procesador de comandos en la mayoria de los casos, exist permite salir del D.O.S para volver al programa que lo llama Windows
ERASE distribuye uno o varios archivos del disco C y actua como el comando DE por el cual se escribe mas rapido
DIR presenta la lista del contenido de un directorio en su totalidad o de manera selecciva.
COPY utilizaremos este comando mas la ruta de origen para copiar la ruta de destino.



Microsoft Windows
es el nombre de una serie de sistemas operativos  desarrollados por microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba « interface manager».
Anunciado en 1983 , Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para   MS-DOS  en respuesta al creciente interés del mercado en una  interfaz frafica  (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac Os   el cual había sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio   para servidores  y Windows phone para dispositivos moviles


Windows es un sistema operativo grafico que permite interactuar al usuario con la maquina.
ahy diferentes verciones.


Windows 3.0: primer vercion frafica. Aparece el mouse y nos e trabaja en red.


  • Windows ahora se ejecuta en modo protegido en configuraciones adecuadas. Esto proporciona a las aplicaciones acceso directo a memoria extendida y permite que se va a ejecutar más aplicaciones simultáneas.
  • Intercambiando las páginas de memoria a y desde disco, Windows de modo mejorado 386 puede proporcionar más memoria virtual que está físicamente disponible.
  • Windows administra la paleta de colores del sistema para que las aplicaciones pueden aprovechar las funciones de color de un dispositivo.
  • Windows proporciona compatibilidad de mapa de bits de color independiente del dispositivo.
  • Windows proporciona independientes del dispositivo iconos y cursores seleccionando automáticamente la imagen específica de dispositivos adecuada de un conjunto de imágenes que proporciona la aplicación.
  • Ha mejorado la compatibilidad de red.
  • Se realizaron varios cambios de la interfaz de usuario de aplicación, incluida la adición de nuevos controles de cuadro de diálogo, nuevos tipos de menú y una fuente proporcional de sistema más atractiva.
  • Windows incluye fuentes adicionales, incluyendo fuentes para presentaciones de alta resolución, como el 8514/A y una fuente de símbolo matemático conjunto.
  • Windows no utiliza un coprocesador matemático, pero algunas aplicaciones basadas en Windows utilizan un coprocesador.
Windows 3.1: trabajo en red


El programa de instalación de Windows versión 3.1 puede detectar aún más configuraciones de hardware y software que su predecesora de la versión 3.0. Por lo tanto, Windows 3.1 configura óptimamente para el equipo donde está instalado. El programa de instalación también detecta una amplia variedad de programas de terminate-and-stay-resident (TSR) y sabe que causa problemas de dispositivos de hardware; a continuación, le informa de un problema, ni corrige el problema sin su intervención.

 
Windows 95: Mejoro graficos multimedia.
 Windows 95 fue un sistema "mucho más completo" según sus desarrolladores. Trae muchas nuevas mejoras como la Barra de tareas, el Escritorio más eficiente, menú inicio, programas, mejores iconitos,  porquerías que no traía Windows 3.0, 3.1, 3.11 y 3.111 y despues copiado infinitamente por otros Sistemas Operativos.
Se desarrollaron versiones beta antes de su lanzamiento para que no hubiera ningún problema y fuese bien testereado. La transformación entre Windows 3.1111 y Windows 95 fue sorprendente, pero a la vez rara y fea ya que no estabamos habituados.


Windows 98: Mejoro graficos y el acceso a internet.


Las grandes mejoras de Windows 98 no son visibles, es decir, como ya se ha comentado, todos aquellos usuarios que tuvieran ya instalados los plug – ins y accesorios que Windows 98 incorpora no van a notar diferencias sustanciales a simple vista, pero las verdaderas mejoras se han producido en la estructura  interna del sistema operativo, en su esqueleto y en su corazón.
Se ha mejorado notablemente la arquitectura de 32 bits, incluyendo un nuevo modelo de controlador, el Win32 Driver Model, que es un nuevo sistema de controladores unifica-dos para Windows 98 (y Windows NT 5.0), cuya principal ventaja es la simplificación del proceso de creación de controladores para dispositivos por parte de los fabricantes de hardware, simplificando a los usuarios la instalación de los mismos.

Windows 2000: Mejoro graficos, primeros pasos multiusuario.

Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP , servidor de impresión, DNS  o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP , entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows  la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory  (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.

Windows XP: (eXPeriencia) multiusuario.. varias verciones de inicio.

 (cuyo nombre en clave inicial fue whistler ) es una versión de Microsoft Windows línea de sistemas operativos  desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001.  Actualmente es el sistema operativo para 86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 56.72%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).

Windows Vista: principal caracterisitca, las imagenes 3D mejor resolución de las imagenes.


1.  Aero Windows Aero es el nombre de una nueva interfaz de usuario, con una apariencia profesional, diseños transparentes con algunos efectos sutiles como reflejos y animaciones suaves. También la navegación de escritorio en 3D.
2. Buscador integrado: caracteristica que integra las búsquedas en todo el sistema operativo y provee nuevas formas de organizar los ficheros. Esta característica tiene dos versiones, una para las ediciones de negocios y otra para las de hogar.
3. Tecnología Tablet PC: permite reconocimiento de caligrafía.
4. BitLocker Drive Encryption: ayuda a que los datos sensibles no caigan en malas manos si la computadora es perdida o robada.
5. Virtual PC Express: herramienta que mejora la compatibilidad de las aplicaciones con versiones previas de Windows, ejecutándolas en un entorno virtual. La herramienta está disponible en la edición Enterprise de Windows Vista.
6. Subsistema para aplicaciones UNIX: permite ejecutar aplicaciones de UNIX en Windows Vista Enterprise.
7. Windows Media Center: Aplicación que permite grabar o mirar shows televisivos. También permite conectarse con las Xbox 360.
8. Grabador de DVD integrado.
9. Versiones para 32 y 64 bits.
Windows Siete: Mejoro graficos y mayor interactividad con el usuario.

El sistema operativo Windows Vista introdujo cambios arquitectónicos hasta el nivel de kernel, que hicieron al sistema operativo inherentemente más seguro que Windows XP. Sin embargo, esto implicó un costo: muchas aplicaciones necesitaron modificación para funcionar correctamente en un entorno de Windows Vista. Aunque en este punto del ciclo de vida de Windows Vista (después de Service Pack 1) la mayoría de las aplicaciones ya son compatibles, la implementación de Windows Vista en el entorno de escritorio anteriormente exigía grandes esfuerzos y correcciones de compatibilidad creativas, sin mencionar algunas noches de trabajar hasta tarde.




Windows: ventana.


Mouse: ratón es el principal dispositivo para manipular el sistema operativo este tiene cuatro acciones.
-click seleecionar.
-doble click abrir.
-sostener mover despalzar.
-derecho para sacar un menu de obciones.
Escritorio: este sirve para colocar herramientas necesarias para desarrollar una actividad laboral.
Botón inicio: para acceder a los programas y aplicaciones.
Zona de alojamiento: permite alojar las ventanas que han sido minimizadas.
Zona de notificación: muestra el estado de programas y aplicaciones recibidos.
Icono: son representaciones graficas.


VENTANA Y SUS PARTES  


VENTANA: área rectangular en la pantalla donde se muestra  o se accede a información. Cada aplicación en Windows se abre sobre una ventana diferente
BARRA DE TITULO
En la parte superior de la ventana ,vera una barra de color azul la cual se le denomina barra de titulo incluye el icono y nombre de la aplicación, en el extremo izquierdo ,mientras que, en el extremo derecho se ubican los botones de minimizar y maximizar y cerrar la ventana
BARRADE MENUS Y DE ICONOS
Debajo de la barra de titulo se encuentra la de menús .si hace clic sobre alguno de ellos (archivo, edición,ver…)se muestra una serie de opciones que podrá seleccionar luego viene la barra de iconos que permite un rápido acceso a las opciones mas empleadas de los menús
BARRA DE ESTADO
Situada en la parte inferior de la ventana ofrece información diversa según el caso. Dentro de la ventana MI PC ,por ejemplo indica el numero de objetos que contiene esta
DESPLARCE POR LA VENTANA
    Cuando una ventana contiene mas elementos de los que se puede mostrar, para ir viéndolos deberá emplear las barras de desplazamiento o scrolls. Estas pueden ser verticales y horizontales


         


                                          MICROSOFT WORD









Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos.

Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.

Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.

RESEÑA HISTORICA:
En sus inicios, Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente MS-DOS, y cuando otros programas, como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares.

La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para la plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares que no produjeron casi impacto en las ventas a usuarios finales.

La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración del versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en el año 2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un nuevo cambio en la historia de las aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons más sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows 7.

Microsoft Word es en el 2009 líder absoluto en ese sector del mercado, contando con alrededor de 500 millones de usuarios (cifras de 2008);  y si bien ya ha cumplido sus 25 años, continúa su liderazgo; pero ya los procesadores de texto basados en la red y las soluciones de código abierto comenzaron a ganarle terreno.

El 11 de agosto de 2009, el juez Leonard Davis de la Corte Federal de los EE.UU. en el Distrito Este de Texas, División Tyler, emitió una orden judicial por la que debe ponerse en práctica dentro de 60 días la prohibición de la venta de Microsoft Word en los Estados Unidos,después de aceptar las reclamaciones que Microsoft infringió deliberadamente la patente EE.UU. 5787449 en poder de la empresa canadiense i4i con base en Toronto que describe la utilidad de la estructura de la edición por separado (por ejemplo, SGML, XML) y el contenido de los documentos de Microsoft Word, originalmente implementada en 1998, en editor de i4i XML add-on para Microsoft Word con el nombre S4. El juez Davis también ordenó a Microsoft pagar a i4i 40 millones dólares de daños mayores por infracción deliberada así como otros gastos, una sentencia en adición a la sentencia de 200 millones dólares contra Microsoft en marzo de 2009. trajes de Patentes se han interpuesto en los tribunales del Distrito Este de Texas, como es conocido por favorecer a los demandantes y por su experiencia en casos de patentes. Antes de entrar en la escuela de leyes en 1974, el juez Davis trabajó como programador de computadoras y analista de sistemas .
Microsoft ha presentado una moción de emergencia en la que pidió la suspensión de esa decisión. En su petición, la empresa afirma que es "gastar un enorme capital humano y financiero para hacer su mejor esfuerzo para cumplir con el plazo del tribunal de distrito de 60 días". Además de que la alegación de la de patentes en el corazón de esta cuestión ya ha sido provisionalmente rechazada por la Oficina de Patentes de EE.UU. tras un nuevo examen de la patente.
Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas, como verás en la Unidad 2, ahora sólo vamos a ver una de ellas: 


COMO MANEJAR WORD... 

Desde el menú Inicio.
Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde ahí se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están instalados 
en el ordenador.

Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón
  se despliega un menú parecido al que ves a la derecha, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas; se desplegará una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador.
 

 

En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca el elemento Microsoft Office Word 2003 y haz clic sobre él para que se arranque.

Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este curso y otra con Word2003. Así cuando lo creas oportuno puedes pasar a la sesión de Word2003 para practicar lo que acabas de leer.

Si no sabes cómo ir pasando de Word a este curso o cómo tener en cada mitad de la pantalla una sesión, aquí te lo explicamos.

El primer texto


Al arrancar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la Unidad 2 veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.En la parte superior esta, en color azul, la barra del título, en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Cuando arrancamos Word sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.


Si aparece el dibujo de un clip con ojos (este es el ayudante del Office) que te ofrece ayuda, haz clic donde dice "Cerrar", para que desaparezca, ya que, de momento, no lo vamos a necesitar.

Ahora vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y aprenderás cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarte por el documento.
Más abajo tienes el ejercicio "Crear un documento" donde está todo explicado paso a paso.

Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO; cuando llegues al final de la línea, observarás cómo salta automáticamente de línea. (La tecla INTRO también se llama ENTER o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama "ent")


Observarás que hay una pequeña barra vertical parpadeante
que va avanzando según vas escribiendo, se llama punto de inserción, y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundas el punto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área de texto y esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo más adelante. También puedes ver una raya horizontal como ésta que indica dónde acaba el documento.

Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección, mueves el punto de inserción. Cuando cometás un error, y te das cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posición borrando la última letra tecleada. (La tecla Retroceso aparece como "bksp" en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia la izquierda)

Cuando te das cuenta del error después de haber escrito unas cuantas letras más, debes pulsar la tecla con la flecha pequeña hacia la izquierda, que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error.

Por último, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de inserción lejos de donde está el error, mueve el ratón hasta colocar el puntero detrás del error y pulsa el botón izquierdo del ratón; verás cómo el punto de inserción se desplaza justo a esa posición y entonces ya puedes pulsar Retroceso.

La tecla suprimir (del o Supr) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.
En este ejercicio paso a paso puedes practicar lo que acabamos de explicar.

GUARDAR DOCUMENTO

Lo que se escribe se va almacenado en la memoria de tu ordenador; si apagases el ordenador, se perdería y no lo podrías recuperar. Con el comando Guardar quedará grabado en el disco duro del ordenador ( o en un disquete) de forma permanente.

Pulsa en el icono Guardar
y aparecerá una ventana como ésta.
Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que estás guardando y la carpeta que contendrá tu documento. El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone "El día amaneció triste", teclea "Primero", que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.

El tipo del documento se lo decimos en el campo Guardar como tipo; para los documentos Word será Documento de Word, que ya viene escrito.

Los documentos dentro del disco duro están organizados en carpetas. La carpeta se indica en el campo Guardar en; la carpeta en la que se guardan los documentos de Word, por defecto, es Mis documentos, que será la que debe aparecer en la ventana de tu ordenador. Si no fuese así, haz clic en el icono "Mis documentos" que hay en la parte izquierda de la ventana.
Haz clic en el botón Guardar y observa cómo cambia la barra de título; ahora podrá Primero, en lugar de Documento1. Nuestro documento ya está guardado con el nombre Primero en la capeta Mis documentos.

En la Unidad 3 veremos con más profundidad todo lo que referente a guardar documentos.

Cerrar documento

Después de guardar un documento, éste continúa en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con él. Una vez que hemos acabado de trabajar con un documento debemos cerrarlo;al cerrarlo no lo borramos del disco, simplemente dejamos de utilizarlo y liberamos la memoria que estaba utilizando.

Para cerrar un documento hacer clic en el menú Archivo, y luego hacer clic en Cerrar. ( Si hemos hecho alguna modificación en el documento desde la última vez que lo guardamos, nos preguntará si queremos guardar los cambios; contestar que ). Al cerrar el documento veremos cómo éste desaparece de la pantalla.

Al cerrar Word también se cierran los documentos que tengamos abiertos.

Abrir un documento


Para utilizar un documento que tenemos guardado, primero, hemos de abrirlo. Para ello hacer clic en el icono Abrir, aparecerá una ventana similar a la que vemos aquí.

Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana basta seleccionarlo haciendo clic sobre él (veremos como su nombre cambia de color) y luego pulsar en el botón Abrir. Otra forma más rápida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre él. Inmediatamente el documento aparecerá en nuestra pantalla.

En esta ventana se ven todos los documentos que están dentro de la carpeta que aparece en el campo Buscar en: Dentro de una carpeta hay documentos pero también puede haber otras carpetas, las carpetas se reconocen porque tienen delante un icono amarillo.

Cerrar Word


Una vez hemos acabado de trabajar con Word debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar de la esquina superior derecha de la pantalla o en el menú Archivo elegir Salir.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Guardar un documento.

Elementos de Word
Principio del formulario

Final del formulario

Vamos a ver varias formas de iniciar Word y cuales son los elementos básicos de Word2003, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.
DISTINTAS FORMAS DE ARRANCAR MICROSOFT WORD


Hay varias formas de arrancar Word.
Desde el botón Inicio , situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio. Arranque automático al iniciar Windows.Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.

Aquí puedes ver explicadas estas distintas formas de arrancar Word


Para cerrar Word hacer clic en el botón cerrar
o mediante la combinación de teclas ALT+F4.

Puedes arrancar Word para ir probando todo lo que te explicamos. Aquí
puedes ver cómo trabajar con dos sesiones, una con Word y otra el curso.

ELEMENTOS DE LA PANTALLA INICIAL
Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con una flecha roja.

Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la "Barra de estado" o de la "Barra estándar".

La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento,
La barra de menús. Desde los menús de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de word2003. En word2003 la barra de menús tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando

La barra de herramientas estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Copiar, Pegar, etc.
En realidad, la barra que ves aquí esta formada por dos barras, la barra estándar y la barra de formato.

La barra de formato contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc. 

En word2003 estas dos barras solo ocupan una línea, no como en anteriores versiones de Word donde ocupaban dos líneas. No obstante, esto y muchas otras cosas más se pueden cambiar para dejarlas como más nos gusten.
Personalizar. Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuales no en cada barra, es lo que se suele llamar "personalizar". A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barras de tu ordenador, para saber cómo agregar y quitar iconos es importante que veas este tema avanzado donde te lo explicamos. Además tiene una animación para que lo veas muy claro.
Panel de tareas. Este elemento no existía en la versión anterior de Word.
El panel de tareas es sensible al contexto, esto quiere decir que mostrará información diferente según lo que estemos haciendo en el momento de abrirlo.
Por ejemplo, en la imagen de la parte superior de esta página acabamos de abrir un docuemento nuevo y el panel de tareas que aparece es "Nuevo documento" que nos ofrece los comandos más útiles para esa situación: nos muestra los documentos recientemente abiertos; nos permite crear un nuevo documento a partir de una plantilla, etc.
Si estamos insertando una imagen, el panel de tareas será diferente y nos mostrará las opciones más usuales en el trabajo con imágenes, como puedes ver en la figura de la derecha.
En la primera línea del panel de tareas aparecece el título del panel, en este último ejemplo el título es "Insertar imagen".


Ayuda de Word

Para activar la Ayuda de Word podemos hacer clic en el interrogante de la barra de menús. Veremos este menú en el que podemos elegir entre varias formas de obtener ayuda:
Con respecto a otras versiones anteriores a Word ésta ha modificado el acceso a la ayuda, orientándola más a la ayuda online.

Menú de Ayuda de Microsoft Word. También se accede al pulsar F1. Se nos mostrará un barra en el lateral derecho de la pantalla en la que veremos estas opciones:

1. Buscar. Podemos introducir el texto a buscar y pulsar Intro o hacer clic sobre la flecha verde. Y nos mostrará una lista con los temas relacionados con el texto introducido.

2. Tabla de contenido. Nos muestra una tabla de contenidos para ver los temas de ayuda. Haciendo clic en el símbolo + que aparece delante de cada tema podemos ver los puntos de que consta ese tema. Al hacer clic en un punto, se nos muestra la explicación en una pantalla aparte.

3. Conectar con Microsoft Office Online.
Si estamos conectados a internet nos abre el navegador que tengamos instalado y accede a la ayuda de Microsoft Office.

4. Obtener la información más reciente sobre cómo utilizar Word. Nos abre el navegador de internet con la página de Microsoft Office con información actualizada sobre Word 2003..

5. Actualizar esta lista automáticamente desde web. Abre una nueva ventana con ayuda sobre como hacer que la lista de ayuda se actualice automáticamente.

6. Asistencia. Nos abre el navegador de internet con la página de Microsoft Office en el apartado de asistencia.

7. Formación. Nos abre el navegador de internet con la página de Microsoft Office en el apartado de formación.

8. Comunidades. Nos abre el navegador de internet con la página de Microsoft Office en el apartado de grupos de discusión.

9. Descargas. Nos abre el navegador de internet con la página de Microsoft Office en el apartado de descargas, donde podemos descargarnos las actualizaciones entre otras cosas.

Además en esta versión al pulsar sobre F1 o acceder al menú ? y pulsar sobre Ayuda de Microsoft Office Word nos aparece la barra de ayuda en la parte derecha de la pantalla, donde podemos pulsar por ejemplo sobre Tabla de contenido e ir accediéndo por niveles hasta donde deseemos obtener información o utilizar el buscador introduciendo las palabras.


Edición básica
Principio del formulario

Final del formulario

Aprenderemos lo necesario para editar documentos. Desplazarnos, seleccionar, eliminar, copiar, pegar y deshacer. También veremos cómo buscar y reemplazar palabras; y diferentes formas de ver un mismo documento.

desplazarse por un documento
Una de las ventajas que han aportado los procesadores de texto es la facilidad para modificar y corregir. El primer paso en ese proceso es colocarnos en el lugar donde vamos a efectuar la modificación.

Por otra parte, cuando estamos viendo un documento Word que no cabe en una pantalla, necesitaremos movernos por el documento para colocarnos en la parte que nos interese.

Tanto en un caso como en otro será interesante conocer todas las formas que existen para desplazarse por el documento, y así poder elegir la más útil en cada momento.

Recordar que el elemento que define la posición dentro de un documento Word es el punto de inserción
, que es una línea vertical parpadeante y nos indica dónde se va a escribir la próxima letra que tecleemos.

Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla:

Con el ratón. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar.

Con las teclas de dirección.
Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserción una posición a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de inserción una línea arriba/abajo. La tecla Fin nos lleva al final de la línea y la tecla Inicio al principio de la línea.

Combinación de teclas.
Para desplazarse
Presione las teclas
Una palabra a la izquierda
Crtl + flecha izquierda
Una palabra a la derecha
Crtl + flecha derecha
Un párrafo arriba
Crtl + flecha arriba
Un párrafo abajo
Crtl + flecha abajo

Desplazamientos a lo largo de todo el documento:

Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observad que no es lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la longitud de la página la definimos nosotros.

Combinación de teclas.


Para desplazarse
Presione las teclas
Una página adelante
Crtl + AvPág.
Una página atrás
Crtl + RePág.
Al principio del documento
Crtl + Inicio
Al final del documento
Crtl + Fin




Mediante las Barras de desplazamiento.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma gráfica. La longitud de barra de desplazamiento vertical representa la longitud del documento y el cuadrado pequeño que hay en su interior representa la posición actual del punto de inserción. Podemos desplazarnos de las siguientes formas:

- Haciendo clic en cualquier posición por encima/debajo del cuadro nos desplazaremos una pantalla hacia arriba/debajo del documento.

- Arrastrando el cuadro nos desplazaremos proporcionalmente a la posición en la que lo movamos, por ejemplo, en un documento de 20 páginas si arrastramos el cuadro hacia la mitad de la barra nos colocaremos en la página 10 aproximadamente.

- Mediante las flechas. Si hacemos clic en la fecha o triángulo de la parte
superior/inferior nos desplazaremos una línea hacia arriba/abajo. Si mantenemos pulsada la flecha nos desplazaremos línea a línea de forma rápida hasta que la soltemos.

- Mediante objetos de búsqueda. Las dobles flechas de la parte inferior de la barra de desplazamiento nos permiten desplazarnos de acuerdo con el objeto que hayamos seleccionado, este objeto por defecto es la página, de forma que al hacer clic en la doble flecha
superior/inferior nos desplazaremos una página arriba/abajo.

Haciendo clic en el botón central del círculo
podemos cambiar el objeto página por otros, como por ejemplo, notas al pie, comentarios, palabras, etc.

Mapa del documento. En el menú Ver tenemos la opción Mapa del documento que nos muestra una especie de índice en la parte izquierda de la página. Haciendo clic en las líneas de ese índice nos desplazaremos a la parte del documento que contiene dicha línea.

Las barras de desplazamiento horizontal permiten movernos de forma similar a como acabamos de ver con la barra vertical pero en sentido horizontal, es decir, permiten desplazar el documento hacia la derecha y hacia la izquierda. Se utilizan menos porque es menos frecuente que el documento sea más ancho de lo que cabe en una pantalla.

Seleccionar

Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente porque esta en vídeo inverso, es decir, el fondo negro y los caracteres en blanco. Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado.

Ratón. Para seleccionar mediante ratón hay dos métodos:

Arrastrando. Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo seleccionado aparece en vídeo inverso.

Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra completa quedará seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha
, hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.

- Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.

Teclado

Para seleccionar
Presione las teclas
Un carácter a la derecha
Mayús. + flecha derecha
Un carácter a la izquierda
Mayús. + flecha izquierda
Palabra a la derecha
Ctrl + Mayús.+ flecha derecha
Palabra a la izquierda
Ctrl + Mayús.+ flecha izquierda
Hasta el final de la línea.
Mayús. + Fin
Hasta el principio de la línea.
Mayús. + Inicio
Una línea abajo
Mayús. + flecha abajo
Una línea arriba
Mayús. + flecha arriba
Hasta el final del párrafo
Ctrl + Mayús. + flecha abajo
Hasta el principio del párrafo
Ctrl + Mayús. + flecha arriba
Una pantalla abajo
Mayús. + AvPág
Una pantalla arriba
Mayús. + RePág
Hasta el final del documento
Ctrl + E




Eliminar


Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla Supr, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:

Para borrar
Presione las teclas
Un carácter a la izquierda
Retroceso (BackSpace)
Una palabra a la izquierda
Ctrl + Retroceso
Un carácter a la derecha
Supr
Una palabra a la derecha
Ctrl + Supr

TRUCO: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta.
     DESHACER

Afortunadamente Word nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, no es necesario que nos llevemos las manos a la cabeza lamentando el error. Con un solo clic podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómo deshacer acciones:

La última acción realizada.
Para deshacer la ultima acción realizada, pulsar el icono deshacer,
de la barra de herramientas.

También podemos deshacer desde el menú Edición, Deshacer escritura.

Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL + Z.

Las ultimas acciones realizadas.

Si hacemos clic en el triángulo que hay a la derecha del icono deshacer,
aparecerá una lista con últimas acciones para deshacer, colocando el cursor en esa lista podremos deshacer varias acciones a la vez. Por ejemplo, al colocar el cursor en la tercera línea de la lista desharemos tres acciones.

La lista nos indica de forma abreviada cuales son las diferentes acciones que podemos deshacer, por ejemplo, Escritura ", colocando el " nos dice que podemos deshacer la escritura de la frase que empieza por ",colocando el "

Rehacer.

Utilizando el icono Rehacer, de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.


CORTA COPIAR Y PEGAR
Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar.  Se pueden utilizar varios métodos.



Mediante el ratón y los iconos del menú de herramientas:
Seleccionar el elemento ( carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar, hacer clic en el icono copiar o cortar, , ,colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar.

Mediante menú:

 Seleccionar el elemento a copiar o cortar, ir al menú Edición, elegir la opción copiar o cortar. Colocar el cursor en el punto de destino, y elegir pegar del menú edición.

Mediante ratón:

Vamos a ver varios métodos:

1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir  copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.

2) Rápido.  Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posición donde vamos a copiar, soltar el botón y aparecerá un menú: elegir la opción copiar  aquí.

Sólo con el teclado:. Primero, seleccionar el texto: con MAY + flechas, seleccionamos letras, (con MAY + Ctrl + flechas, seleccionamos palabras).
Segundo, copiar con Ctrl + C. Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V.
Es  aconsejable practicar todos los métodos y elegir el que nos sea más cómodo. Tener en cuenta que el método Sólo con el teclado, no requiere coger el ratón y, aunque parece engorroso,  para las personas que teclean rápido, puede ser muy eficaz.
Cuando copiamos o cortamos, Word2003 se lo guarda en el portapapeles, de esta forma disponemos de las últimas 24 "cosas" que hemos copiado y en cualquier momento podemos volver a copiar una de ellas. Si quieres ver más sobre el manejo del portapapeles, puedes verlo aquí.




OPCIONES DE PEGADO
Cada vez que pegamos se copia el texto tal y como lo copiamos, con el formato que tenía. Por ejemplo, si copiamos algo que estaba en estilo negrita y tamaño 18, al pegar se pegará también en negrita y tamaño 18. Sin embargo, en ocasiones puede interesarnos que no se copie el formato ya que desentonaría en el lugar donde lo vamos a copiar. Para solucionar esto existen las Opciones de pegado.
¿Cómo se usan estas opciones? Cada vez que pegamos aparece un pequeño icono Pegar al lado de la palabra que acabamos de pegar. Si hacemos clic en ese icono se despliega una lista con las opciones que puedes ver en esta imagen.
Conservar formato de origen. Es la opción por defecto, pega tal y como se copió.
Hacer coincidir formato de destino. Hace que lo que se pega tome el formato del lugar donde se pega. Por por ejemplo, si estamos pegando en medio de un texto que esta en estilo cursiva, lo que pegemos pasará también a tener estilo cursiva.
Conservar sólo texto. Hace que lo que se pega quede sin el formato original. Por ejemplo, si lo que pegamos estaba en estilo negrita, quedará pegado en estilo normal.
Aplicar estilo o formato... Hace que se abra el panel de Estilos y formatos, para que podamos aplicarle un estilo o formato a lo que acabamos de pegar.


Buscar


Mediante el comando Buscar podemos buscar texto en el documento.

Podemos ejecutarlo desde el menú Edición, Buscar o con la combinación de teclas Ctrl + B.

Si antes de llamar a este comando, seleccionamos la palabra o frase a buscar, esta aparecerá en el campo Buscar, si no lo hacemos tendremos que teclearla. Pulsar el botón Buscar siguiente y cuando Word encuentre la palabra, nos llevará a esa posición y la palabra encontrada se pondrá en vídeo inverso. Si queremos buscar otra ocurrencia de la palabra pulsar de nuevo el botón Buscar siguiente.

Cuando Word llegue al final del documento aparecerá un mensaje indicándolo y preguntado si queremos seguir buscando desde el principio del documento.
Si necesitamos refinar nuestra búsqueda tenemos más opciones disponibles con el botón Más, puedes verlas aquí.
 BUSCAR Y REEMPLAZAR
Si queremos reemplazar una palabra por otra tenemos el comando Buscar y reemplazar.
Podemos ejecutarlo desde el menú Edición, Reemplazar o con la combinación de teclas Ctrl + L.

En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar con pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra buscada. Ahora podemos elegir una de las tres acciones que nos permiten los tres botones disponibles:
-Buscar siguiente. Busca la siguiente ocurrencia de la palabra a buscar
-Reemplazar. Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguiente ocurrencia.
-Reemplazar todas. Reemplaza todas las ocurrencias que encuentre automáticamente, sin preguntar cada vez. Al acabar nos informa del número de ocurrencias que ha reemplazado.

DISTINTAS FORMAS DE VER UN DOCUMENTO

Con los botones de presentación en la esquina inferior izquierda, o en el menú Ver, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento.Normal. En esta vista se pueden aplicar formatos y realizar la mayoría de las tareas habituales. Es la vista predeterminada. En esta vista no se ven los gráficos ni los encabezados y pies de página.Diseño Web. Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal y como si se estuviera viendo en Internet con un navegador como Explorer o Netscape. Diseño de impresión. Esta vista permite visualizar la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc.

Diseño de lectura . En esta vista desaparecen todas las barras, reglas, etc. y el documento se visualiza en dos páginas por pantalla en forma de libro. Además de esto se modifican las barras de botones y se añade una para desplazarnos más cómodamente por el documento. Botones anterior página y siguiente página respectivamente.
Esquema. En esta vista aparece un marco en la parte izquierda del documento que contiene un esquema del documento. Haciendo clic en los elementos del esquema nos desplazamos a esa parte del documento. Con esta vista se puede trabajar y examinar la estructura del documento. Se puede ver el documento en diferentes niveles, es útil para documentos largos que estén bien estructurados.

Para sacar utilidad a esta vista hay que utilizar la característica Nivel de esquema, que consiste en asignar a los títulos de cada tema, capítulo, apartados,... de nuestro documento un nivel jerárquico. Se puede hacer de dos formas: la más cómoda es utilizar un estilo predefinido ( Título 1, Título2, ...) cada vez que escribamos un título en nuestro documento, y la otra forma es asignar el nivel manualmente en el menú Formato, Párrafo, Nivel de esquema.

Ver varios documentos a la vez


El menú Ventana es útil cuando tenemos varios documentos abiertos. En la parte inferior nos muestra una lista con todos los documentos que tenemos abiertos. Basta hacer clic en un elemento de la lista para que este pase a ser el documento activo, esto mismo también se puede conseguir con la tecla Tabulación o haciendo clic en el icono de la barra de tareas de Windows.

El menú Ventana también permite ver varios documentos a la vez, cada uno ocupando una zona de la pantalla, Así como ver un mismo documento en dos ventanas independientes.

Organizar todo, si abrimos dos, o más documentos y utilizamos este comando, veremos como aparecen dos o más ventanas en la pantalla, una para cada documento. Solo una de las ventanas es la ventana activa: la que tiene la barra de título de color más oscuro. Para hacer que una ventana se convierta en la ventana activa basta con hacer clic dentro del área de la ventana.

Podemos variar el tamaño y la forma de cada ventana a nuestro gusto. Basta con situar el cursor en las esquinas de las ventanas y, cuando éste cambie de forma, arrastrarlo a la posición elegida. A continuación se muestran una forma de organizar las ventanas en horizontal.


Dividir, si utilizamos este comando , del menú Ventana, aparecerá una línea horizontal con una doble flecha, para que la movamos con el cursor y dividamos la pantalla en dos ventanas, con el mismo documento en ambas.

Guardar como


Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono
de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene.

Al utilizar el comando Guardar no se abrirá ningún cuadro de dialogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento.
Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como.

En la parte central de este cuadro de diálogo se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta que aparece en el campo Guardar en, en este caso Mis documentos.

Para guardar un archivo debes tener en cuenta estos tres campos del cuadro de diálogo:

- Guardar en
- Nombre del archivo
- Guardar como tipo.
Veamos cómo rellenarlos:
Guardar en , aquí debes indicar la carpeta o directorio dentro del cual vas a guardar el documento.

Por defecto aparecerá la carpeta predeterminada Mis documentos, si quieres guardar tu archivo en otra carpeta debes buscarla y hacer doble clic sobre ella para copiarla en el campo Guardar en.

También se puede cambiar la carpeta predeterminada.

Si la carpeta que buscas no es una de las que se muestran en el cuadro de diálogo puedes buscarla mediante el icono
que te lleva a la carpeta de nivel inmediatamente superior. Para bajar al nivel inferior basta con hacer doble clic en una carpeta.

Pinchando en el botón con el triángulo ( o dentro del campo Guardar en) puedes visualizar la estructura de carpetas, como se ve en esta imagen, desde el nivel en que nos encontramos hacia arriba. Para ir a una carpeta de esta estructura, o a otra unidad, basta con hacer clic sobre ella.
Mediante el icono volvemos a la carpeta anterior.
También puedes crear una nueva carpeta con este icono , la carpeta se creará dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en.

Para facilitarnos la búsqueda de nuestra carpeta Word dispone de cinco carpetas (Historial, Mis documentos, Escritorio, Favoritos, Carpetas Web) a las que se puede acceder haciendo clic en uno de los cinco iconos de la izquierda.

Aquí puedes ver todo esto con más detalle, junto con una explicación de los conceptos de unidad física, unidad lógica, archivo, carpeta, etc.
Nombre del archivo, escribe el nombre que quieres darle a tu archivo o documento.

Cuando guardamos un documento por primera vez, en este campo aparecen las primeras letras del contenido del documento, en el caso de la imagen de esta página aparece "El dia amanecio triste". Si no quieres utilizar este nombre empieza a escribir otro nombre, sin hacer clic, y automáticamente se borrará. Si quieres modificarlo haz clic sobre él.

Guardar como tipo, el tipo de documento normalmente será Documento de Word, pero tenemos un menú despegable (haciendo clic en el triángulo de la derecha) con otros tipos, para, por ejemplo, guardar el documento como una página Web, como ya veremos en el punto correspondiente.
Cuando ya existe un archivo con el nombre que queremos guardar aparece un cuadro de diálogo como el que se muestra. Hay que elegir una de las tres opciones.
1. Reemplazar el archivo existente. El archivo anterior desaparecerá y será sustituido por el nuevo que estamos guardando.
2. Guardar cambios con un nombre diferente. Se nos mostrará de nuevo el cuadro de diálogo Guardar como, para que le demos otro nombre al archivo que estamos guardando.
3. Combinar cambios en un archivo existente. Se añadirá el archivo que estamos guardando al que ya existía, es decir, tendremos los dos archivos combinados en un solo archivo.
GUARDAR Y ABRIR 
Principio del formulario


Otros comandos y opciones de Guardar.
Este icono te permite buscar en Internet.
Haciendo clic en este icono se elimina el archivo o carpeta seleccionado.

Herramientas.

Se abre una ventana como la que ves aquí para que elijas una de las opciones disponibles que permiten eliminar, cambiar de nombre y agregar a Favoritos el archivo seleccionado. Si tu ordenador forma parte de una red puedes conectar un archivo remoto a una unidad de red. Puedes ver las propiedades del archivo. También puedes acceder a las Opciones al guardar, Opciones de seguridad, Opciones Web y Comprimir imágenes. Por último, puedes guardar una versión del archivo.

  Haciendo clic en el icono se abre este menú en el que puedes seleccionar el formato con el que verás la lista de documentos. Hay ocho posibilidades:
1) Vistas en miniatura. Veremos una miniatura del archivo (si es de un tipo gráfico) o un icono que indica el tipo de archivo en otro caso.
2) Mosaicos. Veremos el nombre del archivo y un icono grande que indica el tipo de archivo.
3) Iconos. Veremos el nombre del archivo y un icono pequeño que indica el tipo de archivo.
4) Lista. Solo vemos el nombre del archivo, es la opción por defecto.
5) Detalles. Se muestra el nombre, el tamaño, el tipo de documento y la fecha de la última modificación. Se puede ordenar la lista por estas características haciendo clic en la cabecera de una de ellas.
6) Propiedades. Se divide la ventana en dos partes, en la izquierda se ve una lista con los nombres de los archivos y en la parte derecha toda la información con las propiedades del archivo seleccionado, título, autor, plantilla, número de palabras, número de líneas, etc.
7) Vista Previa. También se divide la pantalla en dos partes, pero en este caso, en la parte derecha se muestran las primeras líneas del contenido del archivo.
8) Vista Web. Veremos una miniatura de la página web.
En este tema básico puedes ver unas imágenes de cada tipo de vistas.
Truco: Si tienes varios documentos abiertos puedes guardarlos todos a la vez con el comando Guardar Todo, este comando no aparece normalmente en el menú Archivo, para verlo debes pulsar la tecla Mayúsculas mientras haces clic en el menú Archivo.


Abrir
Para comenzar a trabajar con un documento hay que abrirlo con el comando Abrir del menú Archivo.

Este cuadro de diálogo es similar al del comando Guardar. La diferencia principal estriba en que dispones de algunas opciones para buscar el documento que queremos abrir.

Normalmente podremos localizar el documento que queremos abrir en la lista que se nos muestra, y bastará con hacer doble clic sobre él para abrirlo.
Si conocemos el nombre del documento bastará escribirlo en el campo Nombre del archivo y hacer clic en el botón Abrir.

Si no lo encontramos en la carpeta actual podemos buscarlo manualmente desplazándonos por la estructura de carpetas utilizando los mismos iconos que acabamos de ver para el comando Guardar como...


Si todavía no lo hemos encontrado, disponemos de la opción Buscar, dentro del comando Herramientas, mediante esta búsqueda automática, puedes especificar condiciones que debe cumplir el documento que buscas.

Por ejemplo, puedes pedir que busque los documentos cuyo nombre empiece por las letras que quieras, o incluso puedes buscar los documentos en cuyo contenido estén incluidas determinadas palabras, o que busque sólo los archivos que han sido modificados en el día de hoy, etc. Todo esto lo puedes ver con más detalle aquí
.

En el campo Tipo de archivo se especifica que tipos de archivos van a aparecer en el cuadro de diálogo.
Por defecto aparece Todos los archivo (*.*) , pero disponemos de un cuadro despegable para elegir si queremos que aparezcan solo los archivos de determinado tipo, por ejemplo, de tipo .rtf . html, etc.

Si tenemos una carpeta con varios tipos de archivos y muchos documentos, puede resultar confuso buscar un archivo, es ese caso es muy útil utilizar el campo Tipo de archivo para poner el tipo de archivo que andamos buscando, así aparecerán muchos menos archivos en el cuadro de diálogo y nos resultará más fácil buscar un determinado archivo.

Recuperar archivos

Ya hemos visto que desde los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como, haciendo clic en este icono se elimina el archivo o carpeta seleccionado.
Una vez borrado un archivo se puede restaurar de la papelera de reciclaje. Vamos a ver como hacerlo suponiendo que estemos utilizando el sistema operativo Microsoft Windows.
Restaurar Archivos o carpetas de la papelera de reciclaje a su lugar de origen.
1) Para abrir la papelera sitúate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje.
2) Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos.
3) Una vez seleccionados aparecerá en la flecha verde de la parte izquierda un rótulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados
Los archivos seleccionados volverán a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados.

Si no tienes visible la parte derecha de la papelera también puedes restaurar desde el menú Archivo seleccionando la opción Restaurar.

Si no sabes dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar fíjate antes de restaurarlo en la ruta que aparece en la columna Ubicación original ya que es ahí donde lo guardará.
Hay que tener en cuenta que una vez vaciada la papelera de reciclaje ya no se pueden recuperar los archivos por este método.


Aquí puedes realizar un ejercicio paso a paso interactivo para practicar cómo guardar un documento
Formatos


DE TEXTO:

Principio del formulario

Final del formulario
Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto.
Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.
Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.
Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Word2003. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.
En Word podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías.

3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.
Ahora vamos a ir viendo cada uno de estos tipos de formato.
Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas.
Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.
No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos. Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora.
Los estilos y plantillas no son más que una agrupación de formatos básicos. Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.


Formato carácter. Fuentes

Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras escritas con WordArt o las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.
Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuente, tamaño y estilo de fuente.

Fuente.
Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.
Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles.

Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.
El menú despegable tiene dos zonas separadas por una doble línea horizontal, en la parte superior están las últimas fuentes utilizadas y en la parte inferior todas las disponibles.
Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.
Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

En lugar de desplazarnos por el menú despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente.
Las fuentes TrueType aparecen con una doble T delante. Este tipo de fuente se verá igual en la pantalla que en la impresora.

 
Tamaño.
De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente.
La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos.



Estilo.

Una vez fijada la fuente y el tamaño podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado . Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.
Observar como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado ( se ve en un tono más claro). Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.
También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.

Mediante las opciones del menú Formato, Fuente se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc., en este tema avanzado puedes verlo . También puedes ver cómo cambiar la fuente predeterminada de forma que todos los nuevos documentos que crees utilicen esa fuente.

Formato párrafo

En Word, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo , normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono marca de párrafo de la barra estándar.
Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.
Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato del párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos.
Los párrafos son unidades dentro del documento Word que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son las secciones, que veremos más adelante.
Las marcas de párrafo contienen los códigos que definen el formato del párrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de párrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese párrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcas de párrafo para evitar borrar una marca de párrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el párrafo también debemos borrar su marca de párrafo.

Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas suelen estar disponibles en la barra de formato.

También se puede acceder a ellas desde el menú Formato, Párrafo, junto con otras posibilidades que veremos más adelante.

Alineación.

Estos son los botones
para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:

Izquierda
Centrada
Derecha
Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
Este párrafo tiene una alineación justificada.

Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla. La forma de fijar los márgenes de la página se verá en el capítulo correspondiente.
Si quieres ver otra forma de definir la alineación del párrafo que se va a escribir aquí tienes la forma de Escribir al Vuelo. . Esta forma de escribir es útil para crear páginas de título, ya que permite escribir en cualquier parte de la página, insertando automáticamente las líneas en blanco necesarias.

Sangría.

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones
de la barra de formato, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha.

Así desplazamos el párrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón, pero también se puede desplazar otro valor que deseemos. Puedes ver cómo se hace, junto con otras opciones del menú Formato, Párrafo como la forma de variar el espacio que separa los párrafos, y el espacio que separa las líneas o interlineado.

Relación entre Saltos de página y párrafos.

Word  inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde el menú Insertar, Salto..., Salto de página, como veremos en el punto correspondiente.

Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página.

Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en el menú Formato, Párrafo, ficha Líneas y saltos de página. También hay otras opciones relacionadas con este tema que puedes ver aquí.
Para practicar estos formatos te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Alineación, sangria y saltos de página.

Otros formatos. 
Tabulaciones

Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB.

Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy utiles las tabulaciones. Word tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación.

Vamos a ver como establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal. Tener en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen.Para establecer cada tabulación repetir estos dos pasos:

1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimal, línea de separación, sangría de primera línea y sangría francesa.

2. Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos como se inserta el icono con la tabulación seleccionada.

Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.

Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones:

Izquierda en la posición 2,5
Centrada en la posición 4,7
Derecha en la posición 6,7
Línea vertical de separación en la posición 8,2
Decimal en la posición 9,2
También podemos hacer doble clic sobre la regla horizontal para que aparezca el diálogo de tabulaciones que vemos en la imagen de la derecha donde podemos fijar todas las tabulaciones de una vez o eliminarlas.

Teniendo en cuenta que la escala varia un poco las proporciones quedaría una tabla parecida a la que vemos en la imagen inferior.


Observar la alineación de cada tabulación, la alineación decimal coloca la coma decimal en la misma columna .También se pueden fijar las tabulaciones mediante el menú Formato, Tabulaciones, dando la posición exacta en cm. y especificando un carácter de relleno, como puntos o guiones, entre las tabulaciones.

Cambio a mayúsculas


En el menú Formato, la opción Cambiar a mayúsculas y minúsculas... nos ofrece cinco posibilidades para cambiar las mayúsculas del texto seleccionado:

Tipo oración. La primera letra después de cada punto en mayúsculas el resto en minúsculas.

minúsculas. Todas las letras en minúsculas.

MAYÚSCULAS. Todas la letras en mayúsculas.
Tipo Título. La primera letra de cada palabra en mayúscula y el resto de la palabra en minúsculas.

tIPO iNVERSO. La primera letra de cada palabra en minúscula y el resto de la palabra en mayusculas.

También podemos manejar las mayúsculas mediante el teclado presionando Mayúsculas + F3, las palabras del texto seleccionado cambian alternativamente de las tres formas, siguientes:

MAYÚSCULAS.

minúsculas.

Tipo oración.


COPIAR FORMATO

En la barra estándar tenemos disponible el icono para copiar formato Este icono permite copiar las características de formato de un texto para aplicarlas a otros textos, solo copia el formato dejando el propio texto igual que estaba. Este icono se puede utilizar para copiar un formato una vez o para copiar un formato varias veces.

Una vez: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, ir a la barra de herramientas y hacer clic en el icono de copiar formato
, el cursor tomará la forma de brocha, colocarlo sobre la palabra en la que queremos copiar el formato, y hacer clic sobre ella.

Varias: Hacer clic sobre la palabra de la cual queremos copiar el formato, hacer doble clic en el icono de copiar formato,
, el cursor tomará la forma de brocha, a continuación hacer clic sobre tantas palabras como se desee, y para acabar volver a hacer clic en el icono de copiar formato.

En ambos casos, si queremos copiar el formato sobre un conjunto de palabras o líneas, una vez el cursor tome la forma de brocha, seleccionar las palabras o líneas y el nuevo formato se copiará sobre ellas .Copiar formato, copia tanto el formato caracter como el formato párrafo.

Puede ser útil copiar formato, por ejemplo, en el caso que tengamos un documento con varios títulos de puntos o apartados, si decidimos cambiar el formato de esos títulos bastaría con hacerlo en el primer título y luego copiar el formato a los demás títulos del documento.

Aunque si queremos tener almacenado ese nuevo formato para títulos para poder utilizarlo en otros documentos quizás sea mejor crear un estilo con ese formato, como veremos más adelante.

Paneles de formato

Al trabajar con un documento puede surgirnos esta pregunta ¿Como podemos saber que formatos tiene aplicado un determinado texto?
Hay varias formas de responder a esta pregunta. Antes de la actual versión de Word2003 había algunas maneras aisladas de ver los formatos que tenía aplicado un texto. Pero en la actual versión se ha dado un paso adelante mediante los paneles de formato que resuelven este problema de un modo más satisfactorio.
Además los paneles de formato permiten aplicar formatos de una manera eficiente.
Hay dos paneles que tratan sobre formatos, el panel Estilos y formato muestra de forma muy sencilla y visual los formatos existentes en la página y el panel Mostrar formato que muestra de manera más exhaustiva los elementos de formato. Vamos a verlos ahora.
Para acceder a los paneles de formato ir al menú Ver y seleccionar Panel de tareas, luego hacer clic en el triángulo de la cabecera del panel de tareas para seleccionar uno de los paneles de formato.
Panel Estilos y formato.
En la parte superior tenemos la zona Formato del texto seleccionado, en esta zona podemos ver las características del texto que tenemos seleccionado ( si no hay texto seleccionado, del texto donde tenemos el punto de inserción). En el caso de la imagen que ves, el texto tiene la fuente Courier New y el tamaño 8 puntos.
Más abajo tenemos la zona Elija el formato que desea aplicar, en esta zona podemos ver los diferentes formatos y estilos que contiene nuestro documento. En la primera línea aparece Borrar formato, que hace que desaparezca el formato del texto seleccionado, a continuación podemos ver los formatos existentes en el documento, en el caso de esta imagen, Centrado, Courier New, 8 pt, Derecha, etc.
El formato del texto que tenemos seleccionado aparece con un recuadro alrededor. En la imagen es Courier New, 8 pt.
Como puedes ver en la imagen, se aprecia fácilmente cómo son los diferentes formatos ya que cada línea tiene aplicado el propio formato a que hace referencia.
Con este panel se pueden hacer muchas cosas, como veremos en el tema 8 al hablar de estilos, ahora vamos a hablar de dos formas sencillas, pero potentes, de utilizar este panel.
1. Ver el formato de nuestro documento.
Para ver el formato en una parte de nuestro documento sólo tenemos que colocar ahí el punto de inserción y aparecerán sus características de formato en la parte superior del panel: Formato del texto seleccionado.
2. Aplicar formatos.
Para aplicar uno de los formatos que aparecen en el panel únicamente hay que seleccionar el texto al que queremos aplicarle el formato y hacer clic en la línea del panel que contenga el formato que queremos aplicar.



Panel Mostrar formato.
Este panel muestra el formato de una parte del texto del documento, precisamente del texto donde tengamos colocado el punto de inserción o del texto que tengamos seleccionado, este texto aparece en el recuadro Texto seleccionado.
En la zona Formato del texto seleccionado tenemos descrito con todo detalle el formato, tanto a nivel de formato fuente, como a nivel de formato párrafo e incluso a nivel de sección.
Por ejemplo, en esta imagen vemos que se ha seleccionado el texto "traductor" y que tiene un formato fuente Ballet de 12 puntos, negrita y subrayado; también vemos que tiene un formato párrafo con alineación izquierda, sin sangrías. Como puedes comprobar el texto seleccionado tiene aplicado su propio formato, en este caso, el texto "traductor" está en negrita y subrayado.
De igual forma que en el punto anterior vamos a ver las dos forma básicas de utilizar este panel.
1. Ver el formato.
En este caso sólo podemos ver el formato de la parte del documento que tenemos seleccionado, mientras que en el panel anterior podíamos ver los distintos formatos que contenía el documento. Sin embargo en este panel el formato está descrito de una forma mucho más amplia.
2. Modificar el formato.
Al hacer clic en uno de los elementos del formato que aparecen en color azul, se abrirá el cuadro de diálogo correspondiente para que cambiemos el formato. Por ejemplo al hacer clic en Fuente se abrirá el cuadro de diálogo para modificar la fuente. De la misma forma que se abriría si hiciésemos clic en el menú Formato, Fuente.
De esta manera tenemos un acceso más directo a los diferentes cuadros de diálogo del menú Formato. Es decir, podemos modificar todos los elementos desde el propio panel, lo cual es una gran ventaja.
Ortografía y gramática 
Principio del formulario

Final del formulario

La revisión ortográfica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word2003 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones.

Evitar que hayan errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto.

La forma que tiene Word para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

Por ejemplo, si escribimos "La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta" y "¡Vasta ya de gritar!". Word no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta".

La
revisión ortográfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son erróneas y la revisión gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el genero del sujeto y del adjetivo.

Con Word podemos realizar una revisión ortográfica o una revisión gramatical o ambas a la vez, como veremos a continuación.


Revisión ortográfica

Existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma.

Revisar al finalizar.

Para establecer esta forma de revisión debemos ir al menú
Herramientas, Opciones... y hacer clic en la ficha Ortografía y gramática, aparecerá un cuadro de diálogo como este, debemos dejar sin marcar la casilla Revisar ortografía mientras se escribe.

Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas tres formas:

1.- Haciendo clic en el icono revisar
de la barra estándar
2.- Pulsando
F7.
3.- Ir al menú
Herramientas y elegir Ortografía y gramática.

Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana.

Vamos a verlo con el ejemplo que se muestra en esta imagen.

En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español.

En la zona titulada "No se encontró:" aparece en color rojo la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra.

Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V.

En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar todas", pero veamos el significado de cada uno de ellos

Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento.

Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continua revisando el documento.

Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ejemplo, si no queremos que detecte como error el nombre de nuestra empresa "AULACLIC".

Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.

Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.

Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la autocorrección.

Si quieres ver más ejemplos de diferentes tipos de errores ortográficos.

En el cuadro Idioma del diccionario tenemos el botón del triángulo para desplegar una lista en la que elegir otro idioma. Asegurarse de que el diccionario elegido esté disponible en nuestro ordenador.

Si queremos que también realice la revisión gramatical junto con la revisión ortográfica, marcar la casilla Revisar gramática.

El botón Opciones nos lleva al cuadro de diálogo que hemos visto al principio de esta página. Si quieres ver con detalle las
diferentes opciones.

El botón Deshacer, deshace los últimos cambios realizados por la revisión ortográfica, uno a uno, pidiéndonos la confirmación.
Revisar mientras se escribe.

Esta es otra forma de revisar la ortografía; para elegir esta forma de revisión debemos ir al menú
Herramientas, Opciones... y marcar la casilla Revisar ortografía mientras se escribe y pulsar Aceptar.

A partir de ese momento Word efectuará la revisión ortográfica de modo permanente, de forma que nos mostrará los errores que ya existan en el texto y los que cometamos según vamos introduciendo nuevo texto.


Otra diferencia respecto al método anterior es que cuando encuentre un posible error no mostrará el cuadro de diálogo que vimos anteriormente, sino que subrayará la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en color rojo, como vemos en la imagen de la derecha.

Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón, entonces aparecerá una pequeña ventana, como la que vemos en la imagen, que nos permitirá tratar el error de forma similar a como acabamos de ver para Revisar ortografía al finalizar.

Veamos las opciones de esta ventana:

Sugerencias. En la parte superior nos muestra, en letra negrita, la lista de palabras sugeridas para corregir el error, si consideramos que alguna sugerencia es correcta no tenemos más que seleccionarla con el cursor y hacer clic, Word sustituirá la palabra subrayada por la sugerencia elegida. En la imagen las sugerencias son: Bastaron, Gastaron, Pastaron, Bastaran, Bastaren.

Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella y no la volverá a mostrar subrayada.

Observar que falta el botón Omitir, pero no es ningún problema ya que si queremos omitir el error detectado basta con no elegir ninguna opción de la ventana y hacer clic fuera de la ventana para que se cierre. Si consideramos que la palabra subrayada no es un error no hace falta ni siquiera abrir la ventana. No pasa nada por dejar una palabra subrayada, el subrayado rojo no se imprimirá en ningún caso.

Agregar al diccionario. Añade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volverá a mostrar subrayada.

Autocorrección. Si hacemos clic en Autocorrección se abrirá la lista con las sugerencias para que elijamos cual de ellas añadimos a la lista de autocorrección.

Idioma. Al hacer clic aparecerá una lista para que seleccionemos el nuevo idioma.

Ortografía... Si hacemos clic aquí aparecerá la misma ventana para corregir los errores que hemos visto en el apartado Revisar al finalizar.
Buscar.... Si hacemos clic aquí aparecerá el panel de tareas en la sección de referencia.
Si utilizamos este método de revisar la ortografía mientras se escribe debemos ser conscientes del tiempo de proceso que conlleva. Si abrimos un documento largo que no ha sido revisado, hasta que Word no acabe de revisar todo el documento no podremos comenzar a trabajar. Ese tiempo dependerá de la longitud del documento y de la potencia de proceso de nuestro ordenador. 

Si no vamos a modificar el documento es mejor desactivar esta opción, antes de abrirlo. Si estamos creando un nuevo documento, no notaremos ningún retraso por tener activada esta opción.

revision gramatical
La revisión gramatical trata de corregir los errores en la estructura de las frases. Para realizar esta corrección Word debe trasladar a un lenguaje lógico todas las reglas que rigen la gramática castellana y además debe ser capaz de realizar todas las combinaciones que el idioma permite. Esta es una tarea mucho más compleja que comprobar si una palabra existe en el diccionario. Por lo tanto no es de extrañar que la revisión gramatical realizada por Word no sea tan perfecta como la revisión ortográfica.

Igualmente que en la revisión ortográfica existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto.
Vamos a ver ahora la primera forma.

Revisar al finalizar.

Para elegir esta forma de revisión primero debemos configurar las opciones de Ortografía y gramática. Para ello ir al menú
Herramientas, Opciones... y hacer clic en la ficha Ortografía y gramática, aparecerá un cuadro de diálogo como este, debemos dejar sin marcar la casilla Revisar gramática mientras se escribe y debemos marcar la casilla Revisar ortografía mientras escribe, y Aceptar.

Una vez realizado este cambio podemos comenzar a realizar la revisión de una de estas tres formas:

1.- Hacer clic en el icono Revisar
de la barra estándar.
2.- Pulsar F7.
3.- Ir al menú
Herramientas y elegir Ortografía y gramática y pulsar Aceptar.

Cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana.

Vamos a verlo con el ejemplo que se muestra en esta imagen.


En la superior aparece en color verde la palabra detectada como errónea (los congreso) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra.

Justo encima aparece una explicación del error encontrado, en este caso "Concorcondancia en el grupo nominal" y debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: en la parte inferior una lista con las sugerencias para corregir la palabra errónea. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (el congreso).
En este caso el error era la falta de concordancia entre el articulo (los) y el sustantivo (congreso).

En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar", pero veamos el significado de cada uno de ellos
Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra errónea y continúa revisando el documento.
Omitir regla. Cada vez que vuelva a encontrar un error de este tipo lo pasará por alto sin realizar ninguna acción. Continúa revisando el documento.
Oración siguiente. Si la sugerencia ofrecida no es buena podemos hacer clic en la zona "error gramatical" y corregir nosotros mismos el error y a continuación pulsar el botón Oración siguiente.
Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra errónea.
Explicar.... Aparece el asistente con un "bocadillo" explicando el tipo de error encontrado en la frase.

Si quieres ver más ejemplos de diferentes tipos de errores gramaticales.

El resto de los botones tienen la misma función que ya hemos visto para la ortografía.
Revisar mientras se escribe.

Esta es otra forma de revisar la gramática. Para elegir esta forma de revisión debemos ir al menú
Herramientas, Opciones... y marcar la casilla Revisar gramática mientras se escribe y pulsar Aceptar.

A partir de ese momento Word efectuará la revisión gramatical de modo permanente, de forma que nos mostrará los errores que ya existen en el texto y los que cometamos según vamos introduciendo nuevo texto.


La diferencia respecto al método anterior es que cuando encuentre un posible error no nos mostrará el cuadro de diálogo que vimos anteriormente, sino que subrayará el posible error con un subrayado ondulado en color verde, como vemos en la imagen de la derecha.

Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón, entonces aparecerá una pequeña ventana como la que vemos en la imagen que nos permitirá tratar el error de forma similar a como acabamos de ver. Veamos las características de esta ventana:

Sugerencias. A partir de la segunda línea nos muestra, en letra negrita, la lista de palabras sugeridas para corregir el error, si consideramos que alguna sugerencia es correcta no tenemos más que seleccionarla con el cursor y hacer clic, Word sustituirá la palabra subrayada por la sugerencia elegida. En este caso la sugerencia es correcta: bonita.

Omitir una vez . Pasará por alto esta oración sin realizar ninguna acción sobre ella.

Gramática. Al hacer clic aquí nos llevará a la misma ventana que acabamos de ver cuando revisamos la gramática al finalizar.
Acerca de esta oración . Al igual que ocurría en la opción explicar del anterior método de repasar la gramática, al pulsar sobre esta opción aparece el asistente dando una pequeña explicación sobre el error.
Autocorrección

Mediante la autocorrección Word puede corregir algunos errores que no es capaz de detectar por otros métodos y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones.
Por ejemplo, como puedes ver en la imagen, cada vez que encuentre la palabra o once la remplazará con la palabra u once. De igual forma reemplazará por o oscuro por u oscuro.

Para ver y modificar las diferentes opciones de la Autocorrección ir al menú
Herramientas,Opciones de Autocorrección... y aparecerá un cuadro de diálogo como este, vamos a ver las posibilidades más interesantes.

Corregir DOs MAyúsculas SEguidas. Si activamos esta casilla cuando aparezcan dos mayúsculas seguidas al principio de una palabra Word sustituirá la segunda mayúscula por una minúscula.

Por ejemplo: "Corregir DOs MAyúsculas SEguidas" se corregiría a: "Corregir Dos Mayúsculas Seguidas".

Poner en mayúscula la primera letra de una oración. Pone en mayúscula la primera letra después de un signo de puntuación que indique el final de una oración, como por ejemplo un punto, un final de interrogación, etc.
Poner en mayúscula la primera letra de celdas de tablas. Cuando hay texto en una celda hace que empiece por mayúscula.
Corregir configuración de teclado. Corrige posibles configuraciones erróneas del teclado automáticamente.

Poner en mayúscula los nombres de días. Pone en mayúscula los nombres de los días de la semana.

Corregir el uso accidental de bLOQ mAYÚS. Cuando encuentra una palabra con la primera letra en minúscula y las siguientes en mayúsculas la cambia por la primera en mayúscula y las siguientes en minúsculas y desactiva el bloqueo de mayúsculas.

Reemplazar texto mientras escribe. Al activar esta casilla sustituye las palabras de la columna Reemplazar por las palabras de la columna Con. De esta forma se pueden corregir errores como los que vemos en la imagen. Por ejemplo, la palabra "que" cuando va detrás de una interrogación va siempre acentuada.

Agregar. También podemos añadir y eliminar filas a esta lista. Basta con rellenar los campos Reemplazar y Con con las palabras que queramos y el pulsar el botón Agregar ( aunque ahora este botón no se ve en la imagen porque hemos añadido la palabra O.N.U. y nos ofrece la posibilidad de Eliminar).
Por ejemplo, hemos agregado que cada vez que encuentre las siglas O.N.U. las reemplace por Organización de las Naciones Unidas.
También tenemos disponible el botón Excepciones... que nos permite especificar unas excepciones a algunas opciones de Autocorrección

Por ejemplo, para la casilla
Poner en mayúscula la primera letra de una oración podemos indicar una lista de abreviaturas para las que no queremos que se aplique la regla, como podemos ver en la imagen.

Tenemos otras dos fichas para asignar excepciones en otros casos.
Diseño de página
Principio del formulario

Final del formulario

CONFIGURAR PAGINA
Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos márgenes se definen en el menú
Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:


En el cuadro de diálogo de la pestaña
Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.

Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento.

Inferior: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página.

Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento.

Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento.
 
Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro.

Posición del margen interno. Posición del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernación.

Orientación. Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).

Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en que consisten.
En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.
Si pulsamos el botón Predeterminar, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.

En la pestaña
Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar para la impresora, A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.
En la ficha Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción, los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.

Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la ficha Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes:

Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado.

Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página.

NUMEROSDEPAGINA




Cuando creamos un documento, Word numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento.
Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos de una de las dos formas posibles: Mediante el menú Insertar o mediante los Encabezados y pies de página.

Si nuestro documento contiene Encabezados y Pies de página conviene insertar también los números de página al mismo tiempo, como veremos más adelante.
Si no es así se pueden insertar los números de página mediante el menú Insertar, que vamos a ver ahora.
En cualquier caso Word colocará los números de página en el encabezado o el pie de página, según la posición que elijamos para el número de página.
Para insertar números de página debemos ir al menú Insertar, Números de página... y aparecerá un cuadro de diálogo como este.

Posición. En este campo debemos elegir si queremos que los números de página aparezcan en la parte superior o inferior de la página. Haciendo clic en el botón del triángulo podemos seleccionar una de las dos alternativas.

Para ver los números de página en la pantalla de nuestro ordenador hay que estar en modo vista Diseño de Impresión y se ven en un tono más claro.

Número en la primera página. Si dejamos sin marcar esta casilla no se imprimirá el número de página en la primera hoja. Esta opción está pensada para cuando la primera página será la portada del documento y no conviene que aparezca el número de la página.

Formato. Este botón permite elegir el formato de los números de página. Al hacer clic sobre el triángulo del campo Formato de número se despliega una lista como la que vemos en esta imagen para que seleccionemos el formato que más nos guste.

Tenemos dos alternativas para indicar en qué número empezará la numeración de las páginas:

1.- Continuar desde la sección anterior ( o empezar desde uno, si ésta es la primera sección).

2.- Iniciar en el número que especifiquemos en el cuadro de al lado.

Si tenemos estructurado nuestro documento en capítulos, también podemos incluir el número del capítulo junto con el de la página, como veremos más adelante.

Si queremos incluir un texto delante del número de página, como, por ejemplo. "pág.:" deberemos, en el modo vista de Diseño de página, hacer doble clic sobre el número de página, con lo que se abrirá el encabezado o pie de página, a continuación seleccionar el cuadro de texto que contiene el número de página, escribir el texto "pág.:" y dejar un espacio en blanco delante del número de página.
Encabezados y pies de página

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc.

El
pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.

Para crear o modificar encabezados o pies debemos ir al menú
Ver, y hacer clic en Encabezado y pie de página... aparecerá un cuadro de diálogo como este. Para poder ver los encabezados y pies de página hay que estar en el modo vista de Diseño de impresión. Si hacemos doble clic sobre un encabezado o pie existente también se abrirá esta pantalla.

Observar como ha aparecido un recuadro punteado con el rótulo Encabezado, el cursor se ha situado dentro, y también se ha abierto la ventana flotante Encabezado y pie de pagina que contiene los iconos con todas las opciones disponibles.

Ahora podemos
teclear el encabezado dentro del cuadro punteado y, si lo creemos conveniente, insertar números de página, fecha, etc., mediante los iconos de la ventana flotante, como vamos a ver a continuación. Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de página finalizaremos haciendo clic en el botón Cerrar, a la derecha de la ventana.

Mediante este botón
podemos pasar del encabezado al pie y viceversa.

Barra de herramientas Encabezado y pie de página.
  Vamos a ver los botones más importantes de esta barra.

Insertar Autotexto. Al hacer clic se abre una lista despegable con los autotextos disponibles. Elegir uno de ellos haciendo clic sobre él. En ocasiones esta opción ahorra tiempo ya que permite, por ejemplo, insertar con un sólo clic el autor, la página y la fecha.

Insertar número de página.

Insertar número total de páginas del documento. Es decir, inserta el número de la última página del documento.

Formato del número de página. Se abrirá la ventana que ya hemos visto en el punto anterior que permite elegir el formato del número de página.

Inserta la fecha del día en formato día/mes/año.

Inserta la hora actual en formato hora:min.

Configurar página. Se abre la ventana para configurar la página que hemos visto al principio de este tema.

Mediante este botón podemos pasar del encabezado al pie de página y viceversa.

Con estos botones pasamos al anterior o siguiente encabezado o pie de página.

Al hacer clic en este botón salimos del encabezado o pie de página.


EXCEL 



Uno de los componentes del paquete ofimático Office de Microsoft, es el programa “Excel” que consiste en una hoja de cálculo. Como su propio nombre indica, sirve para manejo y tratamiento de cálculos diversos a base de fórmulas, y todo ello distribuido en una serie de celdas localizadas dentro de la hoja a base le letras y números como veremos a lo largo de los temas; aunque también permite escribir texto dentro de esas celdas, todo lo iremos viendo.
  Como cualquier programa del paquete ofimático, Excel es bastante intuitivo y dispone de una serie de menús y botones que deban resultarnos familiares para poder manejar el programa, y que también veamos.
Y ya sin más preámbulos vamos a ver como localizar el acceso al programa para poder abrirlo; se puede hacer a través del icono     

 


Si disponemos de él en nuestro Escritorio y si no, a través del botón Inicio de la barra inferior, así:    

 
Hasta que lleguemos como veis al menú donde vemos “Microsoft Office Excel 2003” (si tuvieseis el Excel 2000 sería igual porque poco varía); bueno pues picamos en esa línea una vez y el programa procede a cargarse, apareciendo:

       









Aquí veis que al igual que en otros programas del paquete Office nos presenta una hoja nueva para empezar a trabajar en ella si queremos, y una serie de barras y menús que hay que conocer, así que vamos por pasos.-Lo primero que aparece en la parte superior es: 

 
Donde comprobamos que de izquierda a derecha aparece el nombre del programa, y luego la leyenda “Libro 1”, esto quiere decir que al abrir el programa, Excel crea un archivo o proyecto nuevo, al que por defecto llama así, pero nosotros podremos cambiarlo y darle el nombre que queramos (ya lo veremos); finalmente a la derecha del todo   

aparecen los tres botones característicos de todo programa:                       que como sabéis son respectivamente de izquierda a derecha los de “Minimizar” a la barra de tareas inferior de Windows, el de “Maximizar” el tamaño de la ventana, y el de “Cerrar” el programa.
  Viene a continuación un poco más abajo el conjunto: 
Con los menús propios de tareas que podremos realizar en el programa y que como sabréis picando en cada uno de ellos os muestra una serie de opciones para elegir, por ejemplo, si picamos sobre “Archivo”, mostrará: 



















Es decir, las opciones que más o menos aparecen en cualquier programa de Office como son “Nuevo…”, “Abrir…”, etcétera y que como sabéis picando sobre cada una os ofrecerá unas opciones determinadas en unos casos, y en otros, cuando aparece una línea con la forma:
es decir con una flecha negra a su derecha quiere decir que aparecerá otro submenú, en el caso concreto de la figura aparecería al colocarnos sobre ella:  





Como veis un submenú con más opciones.
   • Veis también que en algunos casos la opción tiene a su derecha una combinación de teclas como  por ejemplo:
 
lo que quiere decir que si queremos “Guardar la Hoja” podremos picar sobre esta opción, o bien realizar la combinación de teclas “Ctrl+G” (tecla Ctrl –abajo a la izquierda en el teclado—pulsada y sin soltarla, pulsar la letra G) y haría el mismo efecto. 
Bueno pues lo mismo ocurriría si picásemos sobre el conjunto “Edición”, o “Ver” o el “Insertar”, todos ellos tienen una serie de opciones para trabajar en la Hoja que habrá que conocerlas lógicamente para manejar Excel; yo voy a tratar de explicar algunas de ellas (las más importantes) y las otras tendrás que ir investigándolas tú a base de probar para qué sirve cada una, porque tratar de explicar todo lo que concierne a Excel, precisaría un curso de cientos de lecciones, lo comprendes ¿verdad?, yo trato de que te familiarices con los programas y aprendas su manejo básico (como en las autoescuelas donde te dan el carnet de conducir), luego ya tienes que ser tú quien profundice en el estudio o se quede con esos conocimientos mínimos.  
A la derecha del todo de la citada barra, aparece:



Que en el caso de la ventanita “Escriba una pregunta” se trata de la ayuda del programa para que le hagas una pregunta básica, por ejemplo “Sumar” y te dará la respuesta que tenga sobre ella en la “Ayuda” de Excel.-Y a la derecha del todo aparecen nuevamente los tres botones de Minimizar, Maximizar y Cerrar pero referidos a la Hoja en la que estamos trabajando, NO al programa Excel que como vimos tiene sus propios botones.
• El siguiente apartado es éste:

   
Donde podemos ver que existen partes bien diferenciadas, una sería: 
que es muy similar en todo programa de Office, con los iconos que al verlos nos indican para qué sirven, (de izquierda a derecha) el icono “Nuevo”, luego la carpeta “Abrir”, luego el diskette de “Guardar”, etcétera, que como veis son opciones que también nos aparecen cuando picamos arriba en el apartado
“Archivo”, pero con iconos representativos más fáciles de reconocer y que nos ahorran tiempo. Siguiendo con este apartado veis que aparece: que es una flechita que si picamos sobre ella nos muestra el resto de opciones (ya que todas no caben en la barra, y aparecen así):
  


 









O sea, Imprimir, Vista Preliminar, Ortografía, (y que si colocáis el puntero del ratón sobre cada una os saldrá una leyenda diciendo qué es cada una).
 Otro conjunto sería el que aparece aquí:





que son opciones para el texto que escribamos en la hoja, de izquierda a derecha sería el tipo de letra (picando en la flechita negra a la derecha de la ventanita aparecerían las opciones:   


































Aquí podremos elegir la que más nos guste; luego aparece el tamaño del texto, que si nuevamente picamos en la flechita negra, nos ofrecería:

 










• Nos servirá para elegir tamaño que deseemos.-A continuación viene el apartado de Formato de texto (Negrita, Cursiva y Subrayado), donde sabéis que no tendréis más que seleccionar texto en la Hoja con el ratón para que se ponga en oscuro, y picar sobre el formato para que dicho texto lo coja.

   Y a la derecha del todo vienen los botones para el Justificado de texto, (a la izquierda, centrado, a la derecha) dentro de la Hoja, que igualmente consiste en seleccionar texto con el ratón y picar en el botón que queramos para que surta efecto.
Estábamos viendo los componentes de las barras de Excel, y nos tocaba ver ahora los del extremo derecho de una de ellas,   
los dos primeros de la izquierda para los estilos (moneda y tanto por ciento), el siguiente para sangrías, y luego uno en forma de cuadrado que es para “Bordes”, y que si picamos en la flechita negra nos ofrece los tipos de bordes.
Para que picando sobre él elijamos el que más nos convenga, como veis los gráficos lo dicen todo: “borde a la izquierda, a la derecha, abajo, abajo grueso, etc…”, los iremos viendo en otra lección.
Viene luego el icono de “color de relleno” para una o varias celdas, que también tiene su flechita selectora a la derecha que si la picamos nos presentará el siguiente menú:


 















Para que piquemos sobre el color adecuado y lo traslademos a la celda o celdas que queramos.

    • Finalmente tenemos el icono: para el color de fuente (para el texto) que si picamos en la flechita negra nos ofrece igual que antes un selector de colores para que piquemos en uno de ellos.
 Y en el extremo del todo de esta barra, encontramos: que sirve para que Excel nos presente más opciones que no caben en dicha barra, así que si picamos sobre la flechita negra, saldrá esto:
 

Que son ni más ni menos que opciones que Excel pone aquí porque es imposible presentarlas todas en la barra principal. Podemos ver las de “Vista preliminar, ortografía, cortar, et…”; de todas formas si quieres que te aparezcan todos no tendrías más que picar sobre la opción “Mostrar los botones en dos filas” y así los verías:
 
 y si quieres volver a ponerlos como estaban, vuelves a picar en la flechita y luego sobre “Mostrar botones en una sola fila”.
    • Vemos otra parte de las barras superiores.
donde hay una parte a la izquierda que nos muestra la casilla donde estamos situados, y otra a la derecha donde vemos el símbolo que sirve para insertar una función (una fórmula o fórmulas) y la ventanita en blanco a su derecha que es donde irá apareciendo todo lo que tecleemos cada vez.
Pasamos más abajo a lo que es el cuerpo de trabajo de Excel, que será donde nosotros introduzcamos datos, y que en su parte superior presenta una regla y unos números  de esta forma:


 Y en la parte inferior aparecerá esta otra imagen que ahora solo quiero que conozcáis de vista y que estudiaremos más adelante.








A la derecha del todo puede apareceros esto:   

 


















Vamos a abrir Excel para que nos inicie un nuevo Libro que como sabes, mientras no le demos otro nombre, lo va a llamar “Libro 1” y para que tengamos delante el lugar donde vamos a hacer las prácticas.
Una vez abierto, tendremos a la vista la zona de trabajo:


 





















Que como observáis no es más que un conjunto de celdas las cuales se nombran por su ubicación en la columna y la fila correspondiente (la primera con una letra y la segunda con un número), y veis que en el ejemplo estamos colocados exactamente en la fila E11 que es el lugar de encuentro de fila y columna (además lo indica siempre en la ventanita.
Que en todo momento nos señala la celda en la que estamos.
   • Para desplazarnos de una celda a otra podemos hacerlo picando con el ratón sobre ella y automáticamente veréis que se pone con los bordes más oscuros y además en la referida ventanita nos lo indicará; también podemos desplazarnos con las teclas de dirección del teclado (las que tienen cuatro flechas a derecha, izquierda, arriba y abajo en el conjunto de la zona central).-Otra forma sería escribir directamente en la ventanita de arriba (picando previamente sobre ella) la letra y número de celda a la que deseamos ir.


Seleccionar celdas contiguas

Hay muchas ocasiones en Excel en que tendremos que seleccionar más de una celda, y estas pueden estar consecutivas, o en grupos aislados; vamos a ver primero como seleccionar un conjunto de celdas contiguas, por ejemplo voy a seleccionar:


  

El rango de A6 hasta C6 como veis en la imagen y la forma de hacerlo es picar con el botón izquierdo del ratón sobre A1 y sin soltar el botón ir desplazando poco a poco el ratón hasta A6 y al llegar ahí (siempre sin soltar), vamos hacia la derecha hasta que veamos que se oscurece lo que deseamos, será en ése momento cuando soltamos el botón del ratón y listo.
Otra forma que daría el mismo resultado sería picar con el ratón sobre A1 y soltar, y acto seguido pulsar la tecla “Mayúsculas” y sin soltarla ir bajando hasta A6 con la tecla de dirección hacia abajo, y al llegar ahí, con la tecla de dirección a la derecha (seguimos sin soltar tecla Mayúsculas) desplazamos la zona sombreada hasta C6.

 
Selección de celdas en grupos separados

Si lo que necesitamos es seleccionar grupos de celdas no contiguas, de la forma...:












verás que en este ejemplo hemos seleccionado A2:A5 hasta B2:B5 de la forma que acabamos de explicar un poco antes, y a continuación debemos pulsar la tecla “Ctrl” (abajo a la izquierda la tienes) y sin soltarla picamos sobre D2 y vamos bajando el ratón hasta llegar a D9 y soltamos la tecla Ctrl y el botón del ratón para que quede hecha la selección del ejemplo.

Nuestra primera Hoja de Cálculo
La mejor manera de aprender es practicando, así que os propongo un ejercicio que iremos ampliando poco a poco, y complicándolo cada vez más para que tú puedas ir realizando todas las prácticas en tu PC.-El ejemplo que propongo es una hoja donde vamos a llevar los gastos de la casa (de una forma sencilla).
   • Así que manos a la obra, lo primero de todo vamos a darle título a dicha hoja, y para ello nos colocamos sobre B3 y tecleamos: GASTOS DE LA CASA. 

Deberá aparecernos así:


Ahora le vamos a dar “negrita” a todo el texto, para lo cual lo seleccionamos como ya hemos visto antes (por ejemplo con el ratón y sin soltar botón izquierdo movemos para seleccionar B3:C3) y picamos sobre el icono de negrita para que quede así:










   Ahora no tenemos más que picar sobre cualquier celda vacía para que veamos:
El siguiente paso va a ser encuadrar el título que acabamos de escribir con un marco alrededor, y para ello volvemos a seleccionar como antes las celdas B3:C3 y debemos picar en la barra de herramientas de arriba sobre la flechita negra.


Deberemos picar sobre el símbolo que indico con la flecha, con lo cual deberá ya quedarnos el título.
   Que era justamente lo que buscábamos ¿no? 

Ahora, como última operación en esta lección vamos a dar un color de fondo para el título, para lo cual como siempre lo seleccionamos con el ratón.
Ahora esto va tomando forma la hoja y ahora como acaba la lección, veamos la forma de guardar esta hoja para seguir en el próximo ejercicio. Para ello picamos en el menú de arriba en “Archivo-Guardar como…” 

Y en la ventana que salga, arriba en “Guardar en” tenéis que buscar o crear una carpeta donde lo vais a guardar, y abajo en “Nombre de archivo” debéis poner por ejemplo. “MiPrimeraHoja.xls”.


Así que solo queda picar a la derecha en botón “Guardar”

De nuevo aquí para seguir practicando con Excel y recordad que habíamos puesto el título al ejercicio que comenzamos, y que habíamos guardado este, con el nombre de MiPrimeraHoja.xls así que lo primero que haremos hoy será abrir Excel como ya sabréis, y a continuación, ya en la pantalla inicial picaremos sobre Archivo-Abrir.. 
que como ya sabréis estará en la carpeta en que la habíais guardado, y no tenéis más que picar sobre el archivo MiPrimeraHoja.xls y luego el botón Abrir.
 y ahora continuaremos dándole forma; vamos a seguir rellenando celdas en EXCEL para ir dando forma a la hoja, y vamos a la celda A5 (picamos con el ratón en ella) y escribimos lo siguiente: Enero-Junio 2005 y damos tecla Entre.
A continuación, vamos a C5 y picamos en la celda, luego escribimos: Enero y pulsamos <Entre> para que tome la palabra; y ahora seleccionamos con el ratón desde C5 hasta H5 (es decir 6 celdas para los 6 meses).

Solo nos faltará ahora rellenar el título de los 5 meses restantes, que se podría escribir uno por uno, pero hay una forma automática que consiste en ir a Edición-Rellenar-Series… 








Deberemos picar como veis en Autor rellenar y luego en botón Aceptar para que automáticamente nos aparezcan los seis meses en sus celdas correspondientes.
Veis que aunque parece complicado, cuando te acostumbras a trabajar en Excel lo harás automáticamente, y siempre es más fácil así que tener que teclear mes a mes, pues imaginar si tenéis que teclear el nombre de los 12 meses, en cambio así no habría más que seleccionar las 12 celdas y realizar la operación indicada. 
Bien, ahora vamos a enmarcar toda la fila superior, que ya hemos visto, así que de un tirón seleccionamos todas las celdas y picamos sobre la flechita negra y luego sobre el cuadro para que nos aparesca esto:





Y ahora vamos a teclear en A7 la palabra Hipoteca , en la A 8 Comida.
Como veis se trata de ir dándole forma a nuestro trabajo con un ejemplo muy sencillo, y de ir aumentando poco a poco su complejidad y dificultad, pero si lo vais haciendo al mismo tiempo, no creo tengáis problema alguno.
Bueno ahora vamos a introducir unos datos numéricos, y lo que haréis será copiarlos vosotros en vuestra tabla y veis que el rango desde C7 hasta H7 como se trata de una cantidad fija de 300 euros que se paga de hipoteca, pues tampoco hace falta teclear una por una el número 300, sino que se teclea solo en C7 y pulsamos <Entre> y luego seleccionamos con ratón de C7 hasta H7 y picamos arriba en Edición-Rellenar-Hacia la derecha.


Ahora, como última operación en esta lección vamos a dar un color de fondo para el título, para lo cual como siempre lo seleccionamos con el ratón, y picamos: en la flechita negra para que aparezca:
    • Con lo cual vamos a dar por terminado por hoy este capítulo, que como veis va tomando forma poco a poco, y en el próximo abordaremos más cosas, empezando a aplicar las fórmulas para que se realicen caculos y demás.
    • Así que ya sabéis, proceded a guardar el trabajo, y como ya lo teníamos con un nombre y una carpeta ubicados, solo tendremos que picar en para que quede perfectamente guardado, y a continuación en para salirse del programa con lo cual queda todo perfecto.
Una vez que en el ejercicio anterior habíamos dejado la hoja estructurada, vamos a empezar a ver el uso de las funciones (fórmulas) que en realidad son las que mejor gestiona Excel; y la primera función que abordaremos será la de Autosuma que consiste en realizar la suma de un rango de celdas que especifiquemos y que es una de las que se usan con más frecuencia. 
 Para ello abrimos la hoja que habíamos guardado, (Archivo-Abrir, y buscar su ubicación), y cuando la tengamos ya en pantalla nos vamos a la celda C14 como veis en la figura, picando con el ratón sobre ella.














Una vez situados ahí debemos picar en el botón autosuma: que lo encontrareis arriba en la barra de herramientas, y si no lo tuvieseis a la vista, lo encontrareis picando en: que está en el extremo derecho de dicha barra, donde debería aparecer. Bien, pues una vez picado autosuma, la hoja aparecerá así:

 












Veis que coge por defecto el rango C11:C13 que no es correcto, así que nosotros deberemos decirle a qué rango queremos aplicarle la autosuma, así que seleccionamos el mismo con el ratón.
 
Como veis ahora si está correcto el rango que será C7:C12; y ahora solo tenemos que pulsar sobre la tecla <Return> para que automáticamente Excel nos calcule el resultado.
Que como veis es sencillo y totalmente correcto.
  Bueno, ahora lo que vamos a hacer es que todas las demás columnas también nos den la autosuma y para ello podríamos ir columna por columna haciendo la misma operación que acabamos de ver, pero como veis es un poco pesado, así que para facilitar las cosas está Excel, y lo que haremos será realizar el cálculo de todas en una misma operación; para ello picamos sobre C14 y una vez ahí debemos picar arriba en “Edición-Copiar”.
 
Y acto seguido seleccionar con el ratón (botón izquierdo picado y sin soltar) el rango de celdas D14:H14.

Para que automáticamente podáis comprobar como en una sola operación Excel resuelve la tarea:
Ofreciéndonos las sumas de todas las columnas de una sola vez, ¿comprendido?
Para que la hoja vaya quedando cada vez más vistosa, solo nos quedará poner un título en la celda B14.
Bien, según dice el enunciado de la lección vamos a seguir aplicando fórmulas a nuestra Hoja de ejemplo en Excel la cual deberéis ya tener abierta para seguir con los ejercicios (pues si no la vais haciendo al mismo tiempo que yo lo explico, no os enterareis de nada), así que proceded a abrirla como ya sabéis, y deberá presentar este aspecto.











si habéis hecho bien los deberes, de lo contrario mi consejo es que comencéis de nuevo y vayáis haciendo todo para que quede como indico.

 
Recuerda que es importante que vayas realizando el ejemplo que desarrollamos, al mismo tiempo que lo explico, es la mejor forma de ir enterándote de todos los puntos

  • Bueno pues seguimos, y lo próximo que vamos a hacer es crear la fórmula que nos calcule el IVA del 16% a los totales de cada uno de los 6 meses que tenemos; para ello nos colocamos en la celda C16 y tecleamos el signo igual (=) para que salga



 

       

































Y como vez automáticamente aparece el signo igual en la ventanita de fórmulas de arriba (indicada con una flecha negra pintada por mí) y ahora tenemos que trasladarnos y picar allí con el ratón (a continuación del signo =) y deberemos aplicar la fórmula para el impuesto del IVA del 16% que como sabréis consiste en multiplicar la cantidad de que se trate por 16 y el resultado dividirlo por 100 (como cualquier porcentaje que queramos calcular); entonces, esa fórmula aplicada en Excel sería así:
 
 
Vez que a medida que la vamos escribiendo arriba en la ventana de fórmulas también se traslada automáticamente abajo en la celda C16 y explico en qué consiste:
.  • 1º.-Abro un paréntesis para decirle que lo primero que nos deberá calcular es lo que escriba dentro de él, en este caso le digo que multiplique el contenido de la celda C14 (el signo de multiplicar es el * que lo tenéis en el teclado numérico de la derecha del todo), por 16 (cantidad aplicada al IVA) y cierro el paréntesis.
  • 2º.-A continuación le digo que divida (signo de dividir es / que igualmente lo tenéis en el teclado numérico, a la izquierda del anterior) por la cantidad 100 (para hallar el tanto por ciento) y acto seguido pulso la tecla <Entre> para que automáticamente calcule.




Como veis el resultado es 211,2 que efectivamente se corresponde con el 16% de 1.320.
    • Bien, ahora lo que haremos será trasladar ese cálculo del IVA a los otros 5 meses de la Hoja , para lo cual haremos uso de un ejercicio que ya vimos que consiste en Copiar y Pegar; para ello debemos picar sobre C16 y luego ir a Edición-Copiar:
 

  - A continuación seleccionamos las 5 columnas donde vamos a pegar la fórmula, es decir el rango D16:H16 para que aparezca así:
 


- Volvemos a ir a Edición, pero esta vez picamos en Pegar.
   Así que como veis realiza el caculo exacto para cada uno de los totales de los 6 meses, con lo que la hoja deberá ahora tener esta apariencia:



  







Ahora vamos a refinarla un poco poniendo la leyenda: “Cálculo IVA” en B16 y luego resaltar el fondo de las celdas de resultados, tanto de “Totales” como de “Cálculo IVA” para que queden así:





Como verás queda un poco más vistoso, -ya hemos hecho anteriormente- (para recordar y de forma resumida), consiste en seleccionar el rango de celdas C14:H14
Para que tome ese color de fondo, y luego seleccionar el otro rango C16:H16 y la misma operación pero eligiendo otro color, el azul por ejemplo. 

  • Para finalizar esta lección vamos a realizar el cálculo de Totales+IVA para que nos lo ponga en una casilla; para ello y de forma muy rápida porque no es más que repasar algo que ya deberiais saber porque hemos visto antes, consiste en situarse en C18, luego picar en botón autosuma:  para que aparezca:









Pero como no es lo correcto sino que debemos seleccionar C14:C16 lo que hacemos es picar sobre C16 y sin soltar mover hacia arriba hasta que el cuadradito punteado azul quede así:


Que es lo que buscamos.
  • Ahora como ejercicio, quiero que trasladéis esta fórmula al rango D18:H18 y luego en B18 tecleéis “Tot.+IVA” y finalmente a todo el rango C18:H18 le deis un fondo naranja, para que la hoja nos presente este aspecto final por hoy:












 Vamos a abrir de nuevo la hoja que tendremos debidamente guardada, para poder seguir haciendo cambios en ella (ya sabes: Archivo-Abrir y encontrarla en el disco duro de nuestro PC), y una vez la tengamos en pantalla si habéis hecho todo correctamente la hoja deberá presentar este aspecto:









 













Lo primero que haremos será seguir adecentándola un poco para que al tiempo que va tomando mejor aspecto vosotros veáis cómo se hace y luego podáis llevarlo a la práctica porque no olvides que es la única manera de aprender, Excel o cualquier otra aplicación, la práctica una y otra vez de lo que se vaya explicando
Vamos a hacer una división de las celdas de la hoja para que quede todo más presentable (en mi opinión), pues si tal como está picamos en el botón de Vista preliminar que debéis saber es este que está arriba en la barra de herramientas.

Para ver las imagenes delen clic a este link.



Para volver al área de trabajo, picamos en el botón Cerrar );así que lo que haremos será separar cada celda, cada fila y cada columna con una línea, de manera que ya veremos cómo queda más presentable.-Para ello seleccionamos como siempre el rango al que le aplicaremos los cambios.

 
Y acto seguido picaremos en la flechita negra del botón para que nos muestre  “Todos los bordes”.

Con lo apuntado, en poco tiempo deberías tener la hoja completada y con el aspecto que te he presentado arriba ¿todo correcto?, pues seguimos.
  - Si eres observador, enseguida te habrás dado cuenta que cuando vamos a la vista preliminar , la columna del mes de Junio no aparece, y en cambio en la hoja donde trabajamos sí que la vemos pero…con una línea vertical punteada: 

- Y lo que nos está diciendo esto es que el tamaño de la página nos llega justo hasta el mes de Junio, y que la columna de dicho mes, si fuésemos a imprimir la hoja por ejemplo, estaría en una página distinta (saldrían 2 páginas por la impresora).

  Para solucionar esto (pues resultaría desagradable que la hoja saliera partida) tenemos dos opciones: la primera sería decirle a Excel que nos cambie la página a Apaisado, lo que haríamos picando en Archivo-Configurar página…



 
















 







- Vez ya el mes de Junio incluido. (Volved a cambiarla a vertical para seguir).
  -Y la segunda forma (suponiendo que no queréis que la página cambie a “Apaisada” sino que siga en “Vertical”) sería: seleccionar todas las columnas de los 6 meses: para ello colocáis el puntera del ratón sobre la C de la primera de las columnas hasta que el puntero cambiase a: 


  - Lo que nos indica que tenemos 3 hojas abiertas (las abre automáticamente Excel cuando creamos un trabajo), y que no tienen nombre alguno, por lo que Excel les dá el nombre provisional de “Hoja1”, “Hoja2” y “Hoja3”.-Nosotros lo que vamos a hacer es darles un nombre más explicativo, y luego trabajaremos en una nueva.
Es decir, “Hoja1” aparecerá resaltada en negro, y solo tendremos (sin hacer ninguna otra cosa) que teclear el nombre que queramos darle, le vamos a poner “Primer Trabajo”:
Picando a continuación <Entre> para que tome dicho cambio.-Ya está, a partir de ahora ya dejará de llamarse “Hoja1” y tendremos un título más descriptivo, ¿comprendido?.
  Pues de la misma forma vamos a renombrar la “Hoja2” y la “Hoja3” y las llamaremos respectivamente “ Segundo Trabajo ” y “ Tercer Trabajo ”, por lo que tras los cambios
viendo lo sencillo que resulta darle nombre a las hojas.
  Como puede resultar que necesitemos más hojas, veremos como se pueden añadir las que deseemos; para crear una nueva, tendremos que ir a “ Insertar ”, “ Hoja de calculo ”:





No hay comentarios:

Publicar un comentario